facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia?

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia? Empty Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia?

    Mensaje por jimo 19th Mayo 2022, 21:12

    Pese a que no existe una declaración directa de conflicto, ambos bandos poseen intereses que van más allá del enfrentamiento. En la nota, varios analistas opinan al respecto.
    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia? 6EEYBWJJHZHLNC3J3HRSSTX4OQ

    Pese a no declarar un conflicto directo, Occidente ha apoyado a Ucrania en la guerra contra Rusia de diversas maneras. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

    Los occidentales aseguran que hay que poner fin a la guerra en Ucrania, en la que no participan oficialmente, pero la magnitud de su ayuda a Kiev y sus sanciones contra Moscú plantean un interrogante: ¿se trata de una guerra indirecta entre Occidente y Rusia?


    El enfrentamiento directo parece de momento descartado: nadie desea un devastador combate de potencias nucleares. Y los occidentales se esfuerzan en evitar cualquier acción que los haga pasar, a ojos de Rusia, al rango de cobeligerantes.

    Pero los analistas consultados por la AFP, de Moscú a Washington, pasando por Pekín, convienen en que la implicación de los norteamericanos y de algunos europeos —en menor medida— los convierte en actores de primer plano.


    Ivan Klyszcz, investigador en la universidad de Tartu, en Estonia, habla de distintas percepciones. “Los ucranianos combaten solamente por sí mismos, no son los mandatarios de nadie” explica a la AFP.

    En cambio, para Rusia “es una guerra por procuración contra Occidente: según Moscú, los ucranianos están manipulados por Estados Unidos y la OTAN”, agrega.


    La propia Rusia describe una agresión occidental indirecta. “Es algo evidente” asegura a la AFP Alexandre Kramshijin, del Instituto de análisis político y militar en Moscú. “Occidente está haciendo durar al máximo esta guerra con sus entregas de armas” a Ucrania, indica.

    “Guerra no declarada”
    Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, dijo el pasado martes 17 de mayo que “la campaña antirrusa de los norteamericanos y de sus satélites muestra de forma convincente que Ucrania se ha convertido en el pretexto para librar una guerra no declarada a Rusia”.


    Tras haber descartado —incluso antes del conflicto— la hipótesis de una entrada oficial en el conflicto, Estados Unidos asume ahora abiertamente su apoyo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.


    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia? WXDEVVXPEFFO7IMPJVHLGDBBPY


    Volodimi Zelenski se mostró confiado en que los ucranianos aceptarán la paz pese a los horrores que han presenciado en la guerra de más de seis semanas. Foto: AFP

    Son públicas sus entregas de armas a Ucrania, así como las sumas concedidas a Kiev. Y fuentes de los servicios de inteligencia afirmaron a algunos medios haber ayudado a Kiev a atacar a generales rusos y a bombardear navíos rusos en el mar Negro.

    Tras varios reveses (Irak, Afganistán, etc.), la guerra en Ucrania permitió a los servicios de inteligencia de Estados Unidos mostrar su eficacia, destaca Pierre Razoux, director académico de la Fundación Mediterránea de Estudios Estratégicos (FMES).

    Además, la guerra ofrece una oportunidad al ala dura en Washington, que quiere debilitar el poder ruso. “Hay una diferencia entre asegurarse que el Kremlin no pueda ganar, y entre asegurarse de que pierda a cualquier precio. Y los estadounidenses están en una lógica de hacer perder a los rusos a cualquier precio” dice Razoux.

    La OTAN dividida
    Para Ivan Klyszcz, parte de la élite estadounidense quiere “humillar a Rusia” y “darle un puñetazo en plena cara”. Pero la Unión Europea es mucho más medida e incluso está dividida.
    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia? P4AKRINWC5CUXCR2WSTYS63P2Q
    A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania. Foto: AFP
    A estos refugiados se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos en la propia Ucrania. Foto: AFP

    El presidente francés Emmanuel Macron dijo recientemente que la paz se construirá también con Rusia y que ello no se hará mediante la “humillación”. Occidente no habla con una sola voz. “Ello plantea interrogantes sobre la unidad de los países de la OTAN una vez que nos acerquemos a una forma de final del conflicto” destaca Ivan Klyszcz.


    En cambio, Estados Unidos parece tener ambiciones más radicales. Quiere hacer durar el conflicto “para extraer beneficios geopolíticos” escribía recientemente el Global Times en Pekín. Y el tabloide nacionalista chino acusaba a Washington de “aprovecharse del caos”.

    Colin Clarke, director de investigación en el Soufan Center, un centro de reflexión de Nueva York, considera que Estados Unidos está en efecto en ese proceso.
    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia? T4W25YIKDJDDFHWYDMPYRHTQXE
    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Foto: EFE
    El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol ha denunciado la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres. Foto: EFE

    Los occidentales entregan a Kiev armas de manera incesante, y los ucranianos, “con todo derecho, han impresionado por su competencia, lo que refleja la formación y la cooperación que han tenido durante años”, asegura.

    Pero Estados Unidos no ha desencadenado esta guerra, recuerda. “A lo sumo, los países de la OTAN y Estados Unidos ayudan a un país europeo, amigo, aliado, a defender su integridad territorial”.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________
    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia? Imagen10jf

    Guerra en Ucrania, ¿un conflicto indirecto entre Occidente y Rusia? Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 28th Marzo 2024, 14:52