facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    ¿Qué rol tiene Europa en el conflicto entre Ucrania y Rusia?

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    ¿Qué rol tiene Europa en el conflicto entre Ucrania y Rusia? Empty ¿Qué rol tiene Europa en el conflicto entre Ucrania y Rusia?

    Mensaje por jimo 25th Febrero 2022, 22:45

    Tras la imposición de medidas económicas al país ruso, ¿pueden los países de la Unión Europea encontrar vías para evitar el ataque bélico?
    ¿Qué rol tiene Europa en el conflicto entre Ucrania y Rusia? YFCXVHUPLJHMZDFUV7XRG5EWAY
    La Unión Europea y el G7 impusieron una serie de sanciones restrictivas a Rusia con el fin de afectar la estabilidad del país y de que así cese el ataque militar. Foto: AFP

    La madrugada de este jueves 24 de febrero estalló el conflicto entre Ucrania y Rusia, con bombardeos e incursiones terrestres de tropas rusas en las principales ciudades de territorio ucraniano. Esta ofensiva ya ha dejado decenas de muertos y heridos en solo algunas horas, por lo que diferentes jefes de Estado del mundo salieron a manifestarse ante la arremetida anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.


    Mandatarios de países europeos, como Alemania o Reino Unido, expresaron su rechazo. El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la operación militar rusa como “una violación flagrante” del derecho internacional; en tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los “horrendos acontecimientos en Ucrania” y afirmó que Putin “eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado”.


    Sin embargo, diversas potencias mundiales no han mostrado señales de querer involucrarse directamente en la guerra junto a Ucrania, pero coinciden en aplicar el bloqueo económico para mermar la economía rusa. ¿Qué más puede hacer Europa frente a esta guerra?


    Al respecto, en diálogo con La República, el analista político internacional Fernando Belaúnde sostiene que, si bien desde la Unión Europea se han adoptado diversas medidas económicas, poner fin a la acción bélica de Vladimir Putin “no va a ser posible”.

    ¿Cuál es el rol que viene desarrollando la Unión Europea (UE) en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
    Hasta el momento, ningún país miembro de la Unión Europea se ha pronunciado a nivel militar sobre el enfrentamiento; no obstante, el G7 (abreviatura del Grupo de los Siete), el conjunto económico y militar de países que se encuentra representado por siete de las principales economías del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), manifestó una postura de sanciones económicas frente al ataque bélico.


    “Europa puede tomar medidas económicas como ya las ha adoptado. El problema es que, como son varios países, tienen que ponerse de acuerdo entre ellos. Y después algunos van a estar más afectados que otros por la aplicación de estas medidas (…). Eso es lo que está haciendo, pero, claro, de ahí a que eso vaya a poner fin a la acción de (Vladimir) Putin no va a ser posible”, agregó el especialista para este diario.

    Este equipo tiene la capacidad de determinar la agenda internacional a través de sus decisiones. En ese sentido, la decisión que estos líderes adopten con referencia a un determinado asunto político desencadenará un efecto en otras organizaciones e instituciones de corte internacional.

    En tanto, con respecto al accionar del presidente ruso Vladimir Putin, el docente universitario refiere que este “ha integrado evidentemente sus cálculos y parece muy interesado en proceder (con el ataque militar a Ucrania)”, puntualizó.

    Conflicto entre Rusia y Ucrania no iniciaría una tercera guerra mundial
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que diseñaron diversas sanciones que tendrán un impacto a largo plazo en el país ruso. “Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo”, puntualizó el jefe de Estado en una anterior conferencia de prensa.


    Asimismo, destacó que este paquete de medidas busca “maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos” y los aliados de este.

    En ese sentido, el presidente estadounidense agregó que, además de su nación, los 27 miembros de la Unión Europea y los integrantes del G7 participarán en la aplicación de las siguientes medidas restrictivas:

    Limitar la capacidad de Rusia para realizar negocios en dólares, euros, libras y yenes.
    Parar su capacidad de financiar y exapandir el ejército ruso.
    Los bancos rusos serán sancionados por Estados Unidos. En conjunto, el país dirigido por Vladimir Putin tiene alrededor de US$ 1 billón en activos.
    Bloqueo de cuatro bancos importantes, lo cual significa que todos los activos que Rusia posee en Estados Unidos serán congelados.

    Por su parte, si bien Ucrania no forma parte de la OTAN y Estados Unidos sí, lo que puede hacer el país norteamericano es “apoyar enviándole armas, puede también sancionar a Rusia como ya lo ha hecho, pero (…) si Estados Unidos mandara tropas implicaría una tercera guerra mundial, evidentemente. Ahí sería un enfrentamiento directo entre Rusia y Estados Unidos. Ahí puede haber una tercera guerra mundial”, destacó el experto.

    De otro lado, según Fernando Belaúnde, lo que hace Joe Biden “es mandar tropas a los países vecinos que forman parte de la OTAN, pero no interviene directamente”.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________
    ¿Qué rol tiene Europa en el conflicto entre Ucrania y Rusia? Imagen10jf

    ¿Qué rol tiene Europa en el conflicto entre Ucrania y Rusia? Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 29th Marzo 2024, 00:34