Londres - Un documental ha dado a conocer a Oscar, el gato al que un veterinario ha implantado sendas prótesis en las patas traseras, amputadas en un accidente, y que se ha convertido en una pequeña celebridad mediática conocida como "el gato biónico".
La BBC ha elaborado un documental con el título "El veterinario biónico" sobre el trabajo de Noel Fitzpatrick, el experto británico en cirugía de animales que ha realizado esta operación pionera, que podría ser aplicada a los humanos.
Las nuevas patas de Oscar están hechas a medida y se unen el tobillo del animal a partir de una técnica de bioingeniería que imita la manera en la que crece la cornamenta de un ciervo.
Las nuevas patas, que reciben el nombre técnico de prótesis de amputación intraósea y transcutánea (o Itaps), fueron desarrolladas por un equipo del University College de Londres, dirigido por el profesor Gordon Blunn.
Blunn y su equipo trabajaron conjuntamente con Fitzpatrick para desarrollar estos implantes, que son muy ligeros y son el producto de una combinación de ingeniería mecánica y biología.
"La gran revolución con Oscar es que hemos puesto una pieza de metal y una pestaña sobre la que crece la piel para convertirse en un hueso extremadamente duro", explicó el veterinario.
"Hemos conseguido -continuó Fitzpatrick- que el hueso y la piel crezcan en torno al implante y hemos desarrollado un exoprótesis que permite al implante funcionar como un balancín en la parte inferior de las extremidades y que el animal pueda caminar".
El profesor Blunn declaró a la BBC, que emitirá el miércoles el documental íntegro, que la idea fue inicialmente desarrollada para pacientes con amputaciones, que tienen un muñón hueco.
"Este tipo de amputados "tienen que ajustar su extremidad artificial con un calcetín que llena el hueco del muñón. En muchos casos es un método eficaz, pero con frecuencia se producen heridas por el roce y la presión", explicó el experto.
La tecnología Itap se está probando ya con seres humanos y se ha utilizado para crear una prótesis para una mujer que perdió un brazo en los atentados terroristas de Londres de julio de 2005.
Blunn subrayó que el éxito con Oscar, ocho meses después de que una cosechadora le pasara por encima mientras estaba tumbado al sol en el sur de Inglaterra, demuestra el gran potencial que tiene esta tecnología con personas amputadas.
"Noel (Fitzpatrick) tiene ideas brillantes y vamos a seguir trabajando estrechamente con él para desarrollar nuevas tecnologías", dijo