facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres?

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres? Empty Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres?

    Mensaje por jimo 16th Febrero 2023, 20:12

    El terremoto que azotó a Turquía el último 6 de febrero ha causado más de 35.000 muertos y más de 100.000 heridos, lo que lo convierte en el más letal de la región en más de un siglo. Aún no hay cifras de los menores que han quedado huérfanos, pero se sabe que al menos unos 1.300 estuvieron separados de sus familias en las zonas afectadas en Turquía.
    Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres? 63ec207d40a4956703492dcb

    A pesar de su fragilidad, muchos de los rescatados del terremoto ocurrido en Turquía han sido bebés, que tal vez estuvieron protegidos por los cuerpos de otros adultos. Los médicos creen que la madre de Aya, la recién nacida rescatada de los escombros de un edificio en el noroeste de Siria, dio a luz a su hija varias horas después del sismo, bajo los escombros, antes de morir.


    Como el caso de Aya, más de 1.000 menores quedaron sin sus familias tras el siniestro ocurrido en el país del Medio Oriente el último 6 de febrero. Según Unicef, al 14 de febrero, 4,6 millones de niños y niñas se han visto afectados y miles han fallecido.

    En esa línea, la BBC ha informado que hay cientos de casos de niños sin identificar, cuyos padres están muertos o sin localizar.

    Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres? 63ec10475f7849535a6d3399

    Recién nacida que fue encontrada atada por su cordón umbilical a su madre y sacado con vida de los escombros de una casa. Foto: AFP

    Menores sin sus familias en Turquía
    Si bien no se tiene cifras exactas de la cantidad de menores que han quedado huérfanos, se sabe que al menos unos 1.300 estuvieron separados de sus familias en las zonas afectadas en Turquía.

    "Actualmente, tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas", declaró la ministra de Familia y Servicios Sociales de Turquía, Derya Yanik.


    Añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio.

    Otros, junto a sus parientes, "están durmiendo en la calle, en centros comerciales, escuelas, mezquitas, estaciones de autobús y debajo de puentes por miedo a regresar a sus casas", indicó el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, James Elder.


    Los niños anónimos del terremoto
    A los menores sin identificar, el terremoto no solo les arrebató sus hogares y su familia, sino también sus nombres.

    Los sobrevivientes yacen sobre camillas en los pasillos de los hospitales. Otros están cubiertos en mantas sobre colchones en la zona de emergencia.


    La BBC recoge la historia de una niña a la que los doctores estiman entre 5 y 6 años. Está en la sala de operaciones durmiendo conectada a tubos intravenosos. No ha sido capaz de poder decir su nombre. El personal del nosocomio dice que sufrió una contusión en la cabeza y múltiples fracturas.

    "Solo contacto visual y gestos", comenta la doctora Ilknur Banlicesur, cirujana pediátrica.

    Estos niños no pueden hablar a causa del trauma. Saben sus nombres. Una vez se estabilicen, en un par de días, podremos intentar hablar", explica.

    Otra bebé, a la que la doctora Nursah Keskin sostiene de la mano, solo se la conoce por lo que pone la etiqueta en su cama: "Anónima".

    "Sabemos dónde la encontraron y cómo llegó aquí. Pero intentamos encontrar una dirección. La búsqueda continúa", dice la doctora Keskin, pediatra y directora adjunta del centro de salud.

    En su intento por identificar a los menores, los funcionarios de salud de Turquía han intentado vincularlos a direcciones. Sin embargo, muchas están solo llenas de los restos de un edificio en ruinas.

    Por otra parte, las redes sociales en Turquía se han llenado de publicaciones mostrando a menores perdidos, dando detalles de los lugares donde vivían, con la esperanza de que fueran rescatados y trasladados al hospital.


    Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres? 63ec1452a9c13e77b64453f9

    ¿Qué pasará con los niños afectados de Turquía?
    Unicef, en coordinación con el Ministerio de Familia y Servicios Sociales, ha enviado trabajadores sociales a los hospitales para ayudar a identificar a los menores no acompañados y separados. Igualmente, la organización ha lanzado 10 nuevas líneas de ayuda para estos niños y trabaja para brindar apoyo psicosocial a los menores afectados.

    Asimismo, tras recordar que en el terremoto de 1999 hubo niños secuestrados para diversos fines, incluido el tráfico de órganos, las autoridades han instado a la población a que entreguen a funcionarios del Estado a los menores que encuentren sin acompañante, y no a personas que afirmen ser parientes cercanos.

    Más de 35.000 fallecidos y 100.000 heridos tras terremoto
    Los fuertes sismos que hace más de una semana arrasaron el sureste de Turquía han dejado hasta el momento al menos 35.418 fallecidos y 105.000 heridos en el país, según el último reporte del Gobierno.

    Entre tanto, las operaciones de rescate se siguen desarrollando entre los restos de las decenas de miles de edificios destruidos.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    _________________
    Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres? Imagen10jf

    Terremoto en Turquía: ¿qué pasará con los niños que se quedaron sin identidad tras perder a sus padres? Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 29th Marzo 2024, 00:28