facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica?

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6695
    Puntos : 14462
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? Empty ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica?

    Mensaje por jimo 15th Agosto 2022, 00:19

    Los sismos de gran magnitud no han faltado en Latinoamérica, y sobre todo en países del sur como Chile. Conoce cuándo y dónde ocurrieron los más potentes.
    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? LREICCRVIJEVDGL43TAHYAXBZM
    Latinoamérica es una región muy propensa a terremotos debido a la cercanía de gran parte de la región a la zona con mayor actividad sísmica del mundo, conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico. De hecho, algunos de estos movimientos telúricos suscitados aquí se cuentan entre los mayores registrados en la historia del planeta. ¿Cuáles fueron los más fuertes?


    Si revisamos en la lista de los cinco terremotos más potentes de América Latina, observaremos que todos ocurrieron en Sudamérica; de hecho, cuatro de ellos golpearon al actual territorio de Chile, un país con intensa actividad sísmica. A continuación, te explicamos cuándo ocurrieron y cuánta devastación dejaron

    Terremoto de 1960 en Chile (9.5)
    Este es el terremoto más fuerte no solo en la historia de Chile y de Latinoamérica, sino también del mundo. Ocurrió un 22 de mayo de 1960 y dejó unos 2.000 muertos y más de 2 millones de damnificados. La zona de ruptura se ubicó entre las penínsulas de Arauco y Taitao, en aproximadamente 100 km.


    Las provincias más afectadas fueron Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, pero la ciudad que se llevó la peor parte fue Valdivia, donde muchos edificios y vías fueron dañadas. Tras el sismo, se generó un tsunami con enormes olas que provocó víctimas mortales en zonas tan alejadas como Japón o Hawái.

    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? 7KKPLSPLTBE3XNWBZ3W2MZIWL4
    El terremoto de Valdivia, en Chile, es el más fuerte jamás registrado. Foto: AFP

    Terremoto de 1868 en Chile (9.0)
    Este terremoto, ocurrido el 13 de agosto de 1868, afectó principalmente a lo que hoy es la región de Arica y Parinacota, entonces bajo dominio peruano. El epicentro estuvo frente a las costas de Tacna, y la magnitud fue de 9.0 para algunas fuentes y de 8.6 para otras, debido a la falta de mediciones en aquella época.


    El saldo de este movimiento sísmico incluyó centenares de muertos en las zonas de Arica e Iquique; de los cuales, la tercera parte eran marineros que trabajaban en los barcos de la bahía. Esto debido a que el terremoto provocó un maremoto.

    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? 7FHEGLVIK5HQHBBNOZCRTHAALI

    El terremoto de 1868 causó grandes daños en Arica y zonas aledañas. Foto: Fundación Proyecta Memoria

    Terremoto de 2010 en Chile (8.Cool
    El sismo más destructivo de los últimos años en Chile sucedió un 27 de febrero de 2010 y afectó al centro y sur del país, especialmente a las regiones del Maule y del Biobío. El terremoto y posterior tsunami dejaron 521 muertos, 56 desaparecidos, 2 millones de damnificados y medio millón de viviendas destruidas.


    Este movimiento telúrico se originó en el Océano Pacífico y tuvo una duración de hasta cuatro minutos en Curanipe y Cobquecura, las ciudades más cercanas al epicentro. Los sistemas de alerta de entonces no fueron capaces de detectar el maremoto, lo cual causó que muchas personas no evacuaran la costa para salvar sus vidas, según recuerda el diario El País.


    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? 5Z4PR5JQYRG6PI7B22CLRE7TEA

    El terremoto de 2010 en Chile es el más fuerte de la historia reciente en Sudamérica. Foto: AFP

    Terremoto de 1906 en Ecuador y Colombia (8.Cool
    Este sismo ocurrió un 31 de enero de 1906 y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, frente a la frontera de Ecuador y Colombia. Además, estuvo acompañado de un tsunami que desapareció varias localidades fronterizas.


    La peor parte la sufrió la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde muchas viviendas fueron destruidas, aunque otras localidades de la sierra norte también fueron afectadas. El terremoto dejó entre 500 a 1.500 fallecidos.

    En 1906, Ecuador sufrió uno de los peores terremotos de su historia. Foto: Freelook
    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? M3LRUFU6QRDS7C4WQKALLGB244

    Terremoto de 1730 en Chile (8.7)
    La estimación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) asigna a este terremoto una magnitud de 8.7, aunque otras fuentes afirman que alcanzó 9.3. Ocurrido un 8 de julio de 1730, devastó la zona costera de Valparaíso y lo que hoy es Viña del Mar.

    Ciudades como Santiago, La Serena y Concepción también sufrieron importantes daños. Además, este sismo generó un maremoto con olas de ocho metros, que llegó al Callao (Perú) en el norte y Valdivia en el sur.

    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? YZHKBHSTC5FJFPT27JLXYRIRI4
    Algunos estiman que el terremoto de 1730 en Chile pudo tener una magnitud de hasta 9.3. Foto: Universidad de Valparaíso

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________
    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? Imagen10jf

    ¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica? Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 23rd Marzo 2023, 20:52