facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Viruela del mono: ¿por qué se denomina así y cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad?

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Viruela del mono: ¿por qué se denomina así y cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad? Empty Viruela del mono: ¿por qué se denomina así y cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad?

    Mensaje por jimo 19th Mayo 2022, 21:01

    Agotamiento, escalofríos, dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados y sarpullido son algunos de los síntomas de la enfermedad que ha puesto en alerta sanitaria a varios estados.

    Viruela del mono: ¿por qué se denomina así y cuáles fueron los primeros casos registrados en la humanidad? ELBV33L4VRB2PAC4PPVRI4HUBQ

    El primer caso se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Foto composición: Breaking911/ Twitter / AFP


    La aparición del primer caso de viruela del mono en Europa, el pasado 7 de mayo, ha encendido las alarmas sanitarias de varios estados en el mundo. El contagio se ha ido expandiendo y ha llegado hasta Norteamérica, donde Estados Unidos confirmó su primer caso.


    En esa misma línea, Portugal informó el martes 18 de mayo que cinco hombres de entre 20 y 50 años dieron positivo a la viruela del mono. El jueves 19 el mismo estado indicó que otros nueve sujetos fueron hospitalizados por una situación similar, elevando sus contagios a 14 pacientes, según la Dirección General de Salud (DGS) Iusa.

    Entre tanto, su país vecino, España, envío a observación a ocho personas por sospecha de la enfermedad viral. Esta cifra se incrementó a 23 al pasar las horas.


    ¿Por qué se llama ‘viruela del mono’?
    Según la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, esta enfermedad viral fue descubierta en 1958 en grupos de simios usados para investigaciones clínicas, debido a ello surgió el nombre de ‘viruela de mono’ o ‘Monkeypox’ en inglés.


    Es preciso recalcar que esta denominación no debería ser específica para referirse al contagio propagado por los simios, ya que son los ratones silvestres los agentes que mayoritariamente han llevado la infección. La lista de animales que pueden contagiar incluye a las ardillas, lirones enanos africanos, ratas gigantes de Gambia y finalmente los monos.


    La enfermedad es causada por un virus infeccioso que pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Estos patógenos son los causantes de tres variantes: virus variola, que produce la viruela común, vaccina y el virus de la viruela vacuna.


    ¿Quiénes fueron los primeros humanos contagiados?
    En 1970, 12 años después de descubierto el virus, un niño de 12 años de la República Democrática del Congo fue el primer paciente en haberse contagiado de viruela de mono. Desde entonces se han registrado contagios en Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y en Asia, en el país de Singapur.


    Alerta sanitaria en el Perú
    El ministerio de Salud (Minsa) informó que debido a los aumentos de casos de contagio de la viruela del mono, se pondrá en alerta sanitaria a toda la nación con el fin de alertar posibles brotes en el país. Esta medida regirá desde el viernes 20 de mayo.

    “Si se detecta algún caso en nuestro país, es importante que el sistema de salud esté preparado. Todavía no tenemos ningún caso(…) las personas que fueron vacunadas por la viruela tienen una protección de casi el 85%”, declaró César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


      Fecha y hora actual: 19th Abril 2024, 07:41