Johannesburgo, Sudáfrica. Por décadas, España esperó por este momento.
¡Y por fin se les dio! La selección ibérica será uno de los dos equipos que engalane la final del Mundial de Sudáfrica luego de dominar ayer, 1-0, a la poderosa escuadra de Alemania.
De esta forma, un nuevo nombre se unirá a la lista histórica de campeones, ya que ni España ni Holanda han levantado jamás una Copa del Mundo.
<H3>
Para asegurar su presencia el domingo en el estadio Soccer City, primero tuvieron que dejar en el camino a una peligrosa escuadra germana que hasta ayer había dado señales de tener todo para llegar al último partido del certamen.
Pero, España lo hizo a lo grande. Con un excelente partido en ambos lados de la cancha, achicando a una selección alemana que venía de golear a Argentina, pero que se le secaron las anotaciones para la semifinal.
“¡Ha sido un partidazo! Los jugadores han estado soberbios. No quiero decir nombres pero hay mucha gente que ha estado muy bien hoy (ayer) en defensa y en ataque. Ha sido extraordinario”, manifestó de inmediato el técnico de los ibéricos, Vicente del Bosque.
España dominó prácticamente todos los renglones del partido, especialmente en la segunda mitad, ante una Alemania que le dio ciertas libertades a España en gran parte del juego.
Del Bosque tomó la decisión de dejar en el banco a Fernando Torres y trajo al cuadro titular a Pedro Rodríguez, que no le decepcionó.
Los alemanes apostaban a un contraataque explosivo y letal, pero la defensa española, liderada por la pareja de centrales del FC Barcelona, Carles Puyol y Gerard Piqué, estuvo inmensa.
Fue en el minuto 73 que un tiro libre de España cambió la historia del partido. Xavi cobró el tiro libre y Puyol, que había bajado al área, se impulsó desde bien atrás y con un enorme brinco que por poco choca con su compañero Piqué, enterró un cabezazo al fondo de la red del portero alemán Manuel Neuer para darle el 1-0 a España. Ahí se desató la locura en el campo y en las gradas para los aficionados españoles en el estadio de Durban.
“Creo que hemos buscado el escenario que más nos convenía. Tener el balón y que el partido no se abriera, y creo que nuestros jugadores lo han llevado de forma magnífica”, enfatizó Del Bosque, quien como ha sido su costumbre en este Mundial, mostró gran respeto por el que será su último rival.
“Holanda lleva unos años queriendo ser campeón del mundo y tiene mucho crédito la manera en que han transcurrido en este Mundial”, expresó el ex técnico del Real Madrid.
Mientras, el estelar delantero, David Villa, resaltó que España “en los partidos grandes, se crece”.
“Habíamos hecho historia antes, pero esto es otra cosa. Queremos más. Está claro que estamos muy contentos con disputar la final, pero ahora queremos la Copa”, sentenció el asturiano que ha marcado cinco goles en lo que va de certamen.
El partido final del domingo ante Holanda se jugará a las 8:30 de la noche en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Dos horas antes, se llevará a cabo el espectáculo de clausura del Mundial.
Mientras, el sábado, Alemania jugará por el tercer lugar del torneo, al igual que lo hizo en el 2006, ante Uruguay en la ciudad de Port Elizabeth. El partido comenzará a las 8:30 p.m., hora de Sudáfrica, 2:30 de la tarde, hora de Puerto Rico.
</H3>