El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco examinará las 56 candidaturas a sus listas, que ya incluyen el tango y los mariachis. Colombia y Chile también presentaron sus propuestas.
Los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba, la artesanía de la baguette francesa y el toque manual de campanas en España buscan consagrarse en la próxima semana como patrimonios de la humanidad, durante una reunión de la Unesco en Marruecos.
El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial examinará en Rabat, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, las 56 candidaturas a sus listas, que ya incluyen el pasillo ecuatoriano, el tango, los mariachis mexicanos y la parranda de San Juan de Venezuela.
El patrimonio cultural inmaterial, o patrimonio vivo, es una herencia “de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes”, señala la Unesco. Este comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, etc.
La gastronomía protagoniza la presente edición con las propuestas más internacionales: además de la artesanía de la baguette y del ron ligero, el menú se completa con las técnicas tradicionales de la elaboración del té en China y los saberes sobre la harissa de Túnez.
Surgido en Santiago de Cuba en 1862 y disperso desde entonces por toda la isla, el maestro del ron ligero es un guardián de los saberes transmitidos entre generaciones, que van desde un código moral a conocer el historial de cada barril, según la candidatura.
“Un maestro del ron cubano es portador de una tradición que no le pertenece y es depositario de una cultura y una forma de hacer desarrollada desde los antecesores”, afirma, en el dossier de candidatura, el maestro Juan Carlos González Delgado.
La gastronomía protagoniza la presente edición con las propuestas más internacionales: además de la artesanía de la baguette y del ron ligero, el menú se completa con las técnicas tradicionales de la elaboración del té en China y los saberes sobre la harissa de Túnez.
Surgido en Santiago de Cuba en 1862 y disperso desde entonces por toda la isla, el maestro del ron ligero es un guardián de los saberes transmitidos entre generaciones, que van desde un código moral a conocer el historial de cada barril, según la candidatura.
“Un maestro del ron cubano es portador de una tradición que no le pertenece y es depositario de una cultura y una forma de hacer desarrollada desde los antecesores”, afirma, en el dossier de candidatura, el maestro Juan Carlos González Delgado.
Además del toque manual de campana —un secular “lenguaje sonoro” al “borde de la extinción”—, España propone junto con Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia la inclusión de la “maderada”, es decir, la cultura del transporte fluvial de la madera.
La artesanía copa por su parte las cuatro propuestas para la lista de salvaguardia urgente (72 elementos inscritos en la actualidad). Chile propone incluir la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y Vietnam el arte de la alfarería del pueblo cham.
España y Portugal también presentaron para el registro de buenas prácticas de salvaguardia la iniciativa “Ponte…nas Ondas!”, sobre el patrimonio inmaterial galaico-portugués. Además, el comité debe examinar un pedido de Malawi de ayuda financiera internacional.
La Unesco recibe anualmente cientos de pedidos de los 180 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50. Sus expertos presentan recomendaciones favorables o desfavorables a un comité integrado por 24 países, que toma la decisión final.
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Los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba, la artesanía de la baguette francesa y el toque manual de campanas en España buscan consagrarse en la próxima semana como patrimonios de la humanidad, durante una reunión de la Unesco en Marruecos.
El comité del Patrimonio Cultural Inmaterial examinará en Rabat, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, las 56 candidaturas a sus listas, que ya incluyen el pasillo ecuatoriano, el tango, los mariachis mexicanos y la parranda de San Juan de Venezuela.
El patrimonio cultural inmaterial, o patrimonio vivo, es una herencia “de nuestros antepasados y transmitida a nuestros descendientes”, señala la Unesco. Este comprende tradiciones orales, rituales, prácticas sociales, etc.
La gastronomía protagoniza la presente edición con las propuestas más internacionales: además de la artesanía de la baguette y del ron ligero, el menú se completa con las técnicas tradicionales de la elaboración del té en China y los saberes sobre la harissa de Túnez.
Surgido en Santiago de Cuba en 1862 y disperso desde entonces por toda la isla, el maestro del ron ligero es un guardián de los saberes transmitidos entre generaciones, que van desde un código moral a conocer el historial de cada barril, según la candidatura.
“Un maestro del ron cubano es portador de una tradición que no le pertenece y es depositario de una cultura y una forma de hacer desarrollada desde los antecesores”, afirma, en el dossier de candidatura, el maestro Juan Carlos González Delgado.
La gastronomía protagoniza la presente edición con las propuestas más internacionales: además de la artesanía de la baguette y del ron ligero, el menú se completa con las técnicas tradicionales de la elaboración del té en China y los saberes sobre la harissa de Túnez.
Surgido en Santiago de Cuba en 1862 y disperso desde entonces por toda la isla, el maestro del ron ligero es un guardián de los saberes transmitidos entre generaciones, que van desde un código moral a conocer el historial de cada barril, según la candidatura.
“Un maestro del ron cubano es portador de una tradición que no le pertenece y es depositario de una cultura y una forma de hacer desarrollada desde los antecesores”, afirma, en el dossier de candidatura, el maestro Juan Carlos González Delgado.
Además del toque manual de campana —un secular “lenguaje sonoro” al “borde de la extinción”—, España propone junto con Alemania, Austria, República Checa, Letonia y Polonia la inclusión de la “maderada”, es decir, la cultura del transporte fluvial de la madera.
La artesanía copa por su parte las cuatro propuestas para la lista de salvaguardia urgente (72 elementos inscritos en la actualidad). Chile propone incluir la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y Vietnam el arte de la alfarería del pueblo cham.
España y Portugal también presentaron para el registro de buenas prácticas de salvaguardia la iniciativa “Ponte…nas Ondas!”, sobre el patrimonio inmaterial galaico-portugués. Además, el comité debe examinar un pedido de Malawi de ayuda financiera internacional.
La Unesco recibe anualmente cientos de pedidos de los 180 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50. Sus expertos presentan recomendaciones favorables o desfavorables a un comité integrado por 24 países, que toma la decisión final.
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