facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Mueren 16 mineros

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Mueren 16 mineros Empty Mueren 16 mineros

    Mensaje por jimo 18th Junio 2010, 13:34

    BOGOTÁ - El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo ayer que al menos 16 personas murieron en la explosión de una mina de carbón en el noroeste del país.

    La explosión, atribuida inicialmente a una acumulación de gas metano, se produjo a las 6:40 de la tarde del miércoles, en la mina San Fernando, situada en el municipio de Amagá, unos 240 kilómetros al noroeste de Bogotá.

    El Código de Minas “tiene tipificadas todas esas situaciones. Creo que lo mejor es esperar prudentemente a que la Secretaría de Minas de Antioquia nos diga si la mina estaba al día en los requisitos legales, si estaba al día en las inspecciones técnicas, cómo venía operando, si la mina como empleadora tiene al día el seguro de riesgos profesionales de todos estos trabajadores", agregó Uribe, en la página de internet de la presidencia.

    Temprano, el director del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, John Rendón, dijo que la explosión derrumbó sectores del túnel de acceso, que tiene unos 2,000 metros de largo y desciende a unos 150 metros de profundidad en la mina de la empresa Carbones San Fernando.

    Beatriz Delgado, del departamento de operaciones de la Cruz Roja, afirmó que un centenar de socorristas, entre personal de la Defensa Civil y la Cruz Roja trabajan en el rescate, dificultado por los intensos olores de gas.

    Mario Ballesteros, director del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), por su parte, señaló que la mina aprobó el mes pasado el chequeo rutinario de seguridad anual.

    Una acumulación de gas metano, tradicionalmente asociado a depósitos de carbón, de entre 5% a 15% puede provocar tales explosiones y evitar esa acumulación depende del sistema de ventilación, el poder que tengan esos ventiladores y que existan, dentro del socavón de la mina, medidores de gas que funcionen perfectamente, aseguró Ballesteros en diálogo telefónico.

      Fecha y hora actual: 19th Abril 2024, 10:36