facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa?

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6758
    Puntos : 14551
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa? Empty Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa?

    Mensaje por jimo 27th Noviembre 2022, 17:15

    En la siguiente nota, te contamos la diferencia de los términos que hacen referencia a líderes religiosos, políticos o de la realeza. Algunos de ellos se encuentran disfrutando del Mundial de Fútbol Qatar 2022.
    Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa? DPFXGEBAABDR3MDZ474CGTBHX4
    El Mundial de Qatar 2022 comenzó con una formidable ceremonia de inauguración en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas construidas especialmente para el torneo internacional y contó con la participación Jungkook, miembro del BTS, el cantante catarí Fahad Al Kubais y el actor estadounidense Morgan Freeman.


    Con el comienzo del mayor evento deportivo, las tradiciones de esta región se abren paso en el mundo. Los títulos árabes o islámicos (”jeque”, “emir” o “califa”) son conceptos usados en la cultura popular, pero muchos no conocen cuál es el significado ni la importancia de estos.

    ¿Qué significa “emir”?
    La RAE define al “emir” como “príncipe o caudillo árabe” y está relacionado con el califa, quien se encarga de designar a estos, quienes son la máxima autoridad en una provincia determinada.


    ¿Qué es el “califa”?
    En el mundo árabe, el “califa” es la máxima autoridad religiosa y política, significa “sucesor” y es considerado el heredero del profeta Mahoma.

    “Título de los príncipes sarracenos que, como sucesores de Mahoma, ejercieron la suprema potestad religiosa y civil en algunos territorios musulmanes”, explica la RAE.


    ¿Quién es el “sultán”?
    En este caso, es un término usado y, a diferencia del “califa” que es la máxima autoridad religiosa y política, el “sultán” es el cargo civil más importante (equivale al rey de un país). La RAE lo define como “emperador de los turcos” y “príncipe o gobernador musulmán”.

    ¿Qué es el “jeque”?
    Finalmente, “jeque” es uno de las palabras más usadas en la cultura popular. Según la RAE, es “entre los musulmanes, jefe religioso o político” y hace referencia, de acuerdo con el mundo árabe clásico, a una persona mayor que ejercía de autoridad.


    Asimismo, se desprende del término “sheikh” (”viejo”). Se relaciona con el gobernante de una región musulmana concreta.

    Cabe resaltar que los conceptos “emir”, “sultán” o “califa” son considerados títulos islámicos, mientras que “jeque” es uno árabe.


    ¿Quién es el emir de Qatar?
    El actual emir es Tamim bin Hamad Al Thani, décimo hijo y el cuarto varón del rey Hamad, y es quien ha reinado en el país desde 2013, año en el que su padre abdicó del poder.

    El jeque Tamim tiene tres esposas. Su prima segunda Jawaher es la primera, con la que contrajo matrimonio en 2005. Con ella tuvo cuatro hijos: dos hijos y dos hijas. En 2009 se casó con la jequesa Al Anoud, con la que tuvo cinco hijos, tres hijas y dos hijos. Y en 2014, con una tercera esposa, la jequesa Noora, con la que tuvo tres hijos y una hija.

    Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa? HZFF5RFXQJBN5HTQDOHGOGBMKE
    El emir jeque de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, saluda a la multitud cuando llega con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Foto: AFP

    ¿Qué religión practican los árabes?
    Es la primera vez que un mundial de fútbol es jugado en un país oriental de ascendencia árabe, por consiguiente resulta interesante conocer qué religión profesan los árabes y qué influencias puede tener en situaciones cotidianas.

    Los árabes, en su mayoría, son musulmanes. Esto quiere decir que su religión es el Islam y su profeta es Mahoma. Una de las características de esta religión es el uso del velo islámico por parte de las mujeres, incluso las no musulmanas. En algunos países árabes esta norma es bastante estricta; sin embargo, en otros países puede ser flexible.

    La relación entre alcohol y la religión en el mundo árabe
    De acuerdo al autor libanés Ahmad Husein Sakr en su obra El Corán y la Ciencia, la la prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Corán, libro sagrado del islam y en los dichos del profeta Mahoma.

    “¡Vosotros que creéis! Las bebidas alcohólicas, el juego, los ídolos y las rifas son solo un sucio trabajo de Satán; alejaos de ellos para que podáis prosperar. Satán solo pretende fomentar la enemistad y la envidia entre vosotros por medio de las bebidas alcohólicas y el juego e impedir el recuerdo de Dios en vosotros y de la oración ¿aún así no os abstendréis?” se lee en Corán 5,90-91.



    La fortuna del emir de Qatar
    El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thanise, cuenta con un patrimonio entre los 2.100 y 2.500 millones de euros, según varios rankings internacionales.

    A pesar de controlar estas cantidades de dinero, es complicado establecer cuáles son las fuentes reales de ingreso y qué incidencia tendrá el Mundial en su patrimonio. En un alto porcentaje, esta riqueza se debe a bienes inmuebles y mobiliario, como puede ser su jet privado o las obras de arte que conserva.

    El sharía y las mujeres
    Otras normas establecidas en la sharía proceden de la sunna, es decir, comportamientos ejemplares que tuvo el profeta Mahoma y que los musulmanes deben seguir como lo son los códigos de vestimenta.

    Es aquí donde se habla del uso del hiyab, un velo que cubre la cabeza y por lo general debe llevarse en presencia de personas que no pertenecen a la familia más inmediata.

    ¿Cómo se vive la religión en Qatar durante el Mundial 2022?
    Dado que Qatar es un país árabe tradicional, deben respetarse las costumbres musulmanes extendidas en el medio oriente. Por ello se dice que las leyes qataríes se basan en la religión del Islam, aunque incluye normas civiles también.

    Entre sus costumbres están el saludo tradicional musulmán. Estos pueden ser “as-salamu alaikum” que se traduce como “la paz sea contigo”. También se encuentran “ya Allah” y “Allahu akhbar” que hacen referencia a Dios y se usan en momentos de lamento o celebración.


    ¿Qué es la Liga árabe?
    Fundada en 1945, es la principal organización económica-política que conforman a los Estados Árabes, siendo uno de los bloques políticos más antiguos de la región y de los más destacados, por detrás de la Unión Europea en el norte.

    La Liga árabe fue constituida por seis países de Oriente Próximo, los cuales, la gran mayoría, acababan de independizarse: Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Iraq y Arabia Saudita. En la actualidad cuenta con 22 países miembros que se fueron adhiriendo al bloque a medida que lograban su independencia.

    ¿Por qué beber alcohol está prohibido en el mundo árabe?
    La información relativa a la prohibición del alcohol en el mundo islámico se obtiene directamente de los dichos de Dios (Alá) en el Corán, el libro sagrado del islam, y en los dichos del profeta Mahoma. Así lo indica el autor libanés Ahmad Husein Sakr en su obra El Corán y la ciencia, donde detalla que la prohibición de las bebidas alcohólicas se menciona tres veces en el Corán.

    En la sura titulada “La vaca”, Dios dice: “Ellos te preguntarán acerca de las bebidas alcohólicas y el juego, decid: en cada uno de ellos acecha un grave vicio así como algunos beneficios para el hombre, sus perjuicios son más grandes que su utilidad” (Corán 2,219)

    ¿Qué rol ocupa Qatar hoy en el mundo árabe?
    Catar es un país emergente. Se independizó en 1971 de Inglaterra. Responde a un fenómeno regional de ascenso de toda la región del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí como protagonista. Es un ascenso económico que hoy se ha traducido en peso político. Hace 30 años, el mundo árabe era Egipto, Irak, Siria y Líbano, con los que nos conectamos culturalmente porque hubo migración. Hoy, todos esos países están atravesados por guerras y conflictos políticos y religiosos, por lo que emerge esta otra región. Catar ocupa un lugar significativo por varias circunstancias que también lo diferencian de sus vecinos.

    El factor más importante es que tiene la mayor reserva de gas del mundo y se posiciona como un gran inversor. A nivel global ha invertido en fútbol y en turismo. Pero a este poder económico le agregó una estrategia de diplomacia a nivel político y cultural para intentar cambiar la imagen del mundo árabe. A pesar de eso, sigue siendo muy cuestionable en materia de derechos humanos, de condiciones laborales para el trabajo de personas extranjeras y en el trato a las minorías sexuales.

    ¿Qué significan Al y Ben en los nombres árabes?
    En el caso de ‘Al’, se trata del artículo determinado que precede al apodo o nombre en cuestión. Por tanto, es una partícula gramatical cuya función es definir el nombre al que se antepone.

    Asimismo en el caso de ‘Ben’, también usado como ‘Ibn’ o ‘Bin’, es un prefijo patronímico utilizado tanto en el mundo árabe, como en el hebreo. Significa ‘hijo de’ o ‘descenciente de’, y es una partícula típica de la onomástica árabe y judía, que forma parte de una amplia variedad de nombres de persona. La partícula femenina de ‘Ben’ se define como ‘Bint’‎ o ‘Ibna’ en árabe y ‘Bat’ en hebreo, para hacer referencia a ‘hija de’.

    Las relaciones extramaritales son un delito
    Tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no solo está mal visto, sino que es ilegal en Qatar. Este acto puede llevar a prisión de hasta siete años o, incluso, la pena de muerte.

    Las relaciones sexuales consentidas fuera del matrimonio entre hombres y mujeres de más de 16 años son delito y están recogidas en el artículo 285 del Código Penal; sin embargo, la desprotección es mayor cuando se denuncia abuso sexual, pues las mujeres pueden enfrentar acusaciones de sexo extramatrimonial.

    Unión familiar en el matrimonio
    En las bodas árabes se hace mucho énfasis en la vinculación entre las dos familias a partir de la boda. Por eso, la tradición de que la suegra tenga la responsabilidad de entregarle a la novia una bandeja con leche y dátiles; un juego de llaves y un pan.

    Los novios se ofrecen entre sí los dátiles y la leche, que simbolizan fortuna y purificación de la vida de la esposa. Las llaves son una señal de bienvenida al nuevo hogar y el pan, cocinado por la suegra con harina traída por la madre de la novia, representan la unión entre las dos familias.


    El divorcio y los hijos en Qatar
    Mientras que los hombres tienen derecho unilateral al divorcio, las mujeres deben solicitarlo ante los tribunales por motivos limitados. De conseguirlo, se enfrentan a un panorama de discriminación, crítica y presión social.

    En el caso de tener hijos, las mujeres divorciadas no pueden obtener la tutela legal de los menores ni influir en las decisiones sobre su vida.

    El aíd en Qatar
    El calendario lunar islámico cuenta con varias fechas importantes, pero las más festivas son las dos festividades del Aíd. Después del Ramadán, el período de un mes de ayuno, llega el banquete que proclama el Aíd al Fitr.

    Unos dos meses después, para marcar el fin del Hajj, tiene lugar el Aíd al Adha. Con una duración de cuatro días, cada Aíd cuenta con su propio significado histórico y tradiciones asociadas. En general, son tiempos para pasar en comunidad, para reunirse con amigos y familiares, compartir comida y darles dinero a los niños pequeños.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



    _________________
    Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa? Imagen10jf

    Mundo árabe: ¿cuáles son las diferencias entre jeque, emir, sultán y califa? Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 26th Abril 2024, 14:02