ARCHIVO - Residentes mirando mientras un avión chino de pasajeros se prepara para despegar en un vuelo de prueba del aeropuerto internacional Beijing Daxing el lunes, 13 de mayo de 2019.
BEIJING - Un Boeing 737-800 de China Eastern con 132 personas a bordo se estrelló el lunes en una remota zona montañosa del sur de China, según las autoridades, provocando un incendio forestal visible desde el espacio en el peor desastre aéreo del país en casi una década.
Más de siete horas después de que se perdiera la comunicación con el avión, aún no se sabía nada de los supervivientes.
La Administración de Aviación Civil de China dijo en un comunicado que el accidente se produjo cerca de la ciudad de Wuzhou, en la región de Guangxi. El vuelo viajaba desde Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan, hacia el centro industrial de Guangzhou, en la costa oriental, añadió.
Los aldeanos fueron los primeros en llegar a la zona boscosa donde cayó el avión, lo que provocó un incendio lo suficientemente grande como para ser visto en las imágenes de satélite de la NASA. Cientos de trabajadores de rescate fueron enviados rápidamente desde Guangxi y la vecina provincia de Guangdong.
El avión transportaba 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, dijo la CAAC, corrigiendo los informes anteriores de que 133 personas habían estado a bordo.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió un "esfuerzo total" a la operación de rescate, así como que se investigue el accidente y se garantice la completa seguridad de la aviación civil.
Los medios de comunicación estatales informaron de que se había ordenado la inmovilización de todos los 737-800 de la flota de China Eastern, mientras que la cadena de televisión CCTV dijo que la aerolínea había creado nueve equipos para ocuparse de la eliminación de las aeronaves, la investigación del accidente, la asistencia a los familiares y otros asuntos urgentes.
Tanto la CAAC como China Eastern dijeron que habían enviado funcionarios al lugar del accidente de acuerdo con las medidas de emergencia.
Boeing Co., con sede en Chicago, dijo que estaba al tanto de los informes iniciales del accidente y que estaba "trabajando para reunir más información." Las acciones de Boeing cayeron más de un 8% en las operaciones previas a la comercialización del lunes.
Con sede en Shanghai, China Eastern es una de las tres principales aerolíneas del país, que opera decenas de rutas nacionales e internacionales con 248 destinos.
El vuelo No. 5735 de China Eastern viajaba a unos 30,000 pies de altura cuando, de repente, justo después de las 2:20 p.m., el avión entró en una profunda inmersión a su velocidad de crucero de 523 mph, según los datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com.
Los datos sugieren que el avión se estrelló en un minuto y medio después de lo que salió mal.
El avión dejó de transmitir datos justo al suroeste de Wuzhou, una ciudad de 3 millones de habitantes en el este de Guangxi.
El avión fue entregado a la aerolínea por Boeing en junio de 2015 y llevaba más de seis años volando. China Eastern Airlines utiliza el Boeing 737-800 como uno de los principales caballos de batalla de su flota: de sus más de 600 aviones, 109 son Boeing 737-800.
Tras el accidente, China Eastern puso su página web en blanco y negro.
El accidente se convirtió rápidamente en un tema principal en la plataforma china Weibo, similar a Twitter, con 1.340 millones de visitas y 690,000 debates. Muchos mensajes expresaban las condolencias a las familias de las víctimas, mientras que otros cuestionaban la seguridad de los aviones.
Boeing comenzó a entregar el 737-800 a sus clientes en 1997 y entregó el último de la serie a China Eastern en 2020. Fabricó más de 5,200 aviones de fuselaje estrecho, un popular avión de pasajeros de un solo pasillo.
El Boeing 737, bimotor y de un solo pasillo, es uno de los aviones más populares del mundo para vuelos de corta y media distancia. China Eastern opera varias versiones de este avión común, como el 737-800 y el 737 Max.
El accidente más mortífero en el que se vio implicado un Boeing 737-800 se produjo en enero de 2020, cuando la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán derribó accidentalmente un vuelo de Ukraine International Airlines, matando a las 176 personas que iban a bordo.
La versión 737 Max fue suspendida en todo el mundo tras dos accidentes mortales. El regulador de la aviación de China autorizó el regreso de ese avión a finales del año pasado, convirtiendo al país en el último gran mercado en hacerlo.
El último accidente mortal de un avión civil en China fue en agosto de 2010.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]