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    El metro de Kiev, de transporte lujoso y opulento a búnker contra los misiles que refugia a miles de personas

    jimo
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    Mensaje por jimo 25th Febrero 2022, 23:20

    Es el medio de transporte publico más profundo de la Tierra. Tiene estaciones construidas a 150.5 metros de profundidad o 346 pies en lo más hondo de la Tierra. Son 67.6 kilómetros (42 millas) de vías y túneles por los que hasta hace poco circulaban más de un millón de pasajeros al día. Fue construido con un lujo y opulencia característicos de las construcciones rusas. Pero hoy, sus lámparas colgantes, su pinturas, murales, mosaicos y estatuas son testigos de un uso diferente. El metro de Kiev se ha convertido en un búnker contra los misiles rusos en el que se han refugiado miles de personas.


    Sin embargo, no es algo nuevo para el metro que cuenta con tres líneas y 52 estaciones que conectan los diferentes puntos de la capital de Ucrania.

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    Una imagen de archivo de la estación Zoloti Vorota del metro de Kiev en hora pico. (Foto: Mstyslav Chernov en WikiCommons)

    Los planes de construcción del metro comenzaron tan lejos como en 1884, cuando un empresario ferroviario sugirió una red de túneles que se extendieran desde las estaciones de trenes hasta la ciudad. Aunque el Ayuntamiento de Kiev rechazó su idea, la misma quedó flotando en el aire y en 1916 los empresarios de la Russo-American Trading Corporation propusieron un sistema de metro. Pero la revolución rusa de 1917 les truncó el sueño.

    Tuvo que esperar hasta 1949 para que comenzar a ser levantado. Su primera línea tardó 11 años en estar lista. Bajo el dominio de la entonces URSS, y tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se lo diseñó para servir de refugio ante un posible conflicto armado entre oriente y occidente. Entre el capitalismo y el comunismo. La Guerra Fría estaba en pañales.

    La construcción sufrió retrasos porque los acuíferos subterráneos de Kiev provocaban inundaciones constantes en los túneles. La falta de fondos fue otro de los obstáculos que tuvo en enfrentar con una URSS que intentaba reconstruir todo un país devastado por la Segunda Guerra. Fue recién con la muerte de Joseph Stalin en 1953 y la llegada de Nikita Jruschov que recuperó los impetus del comienzo. La estaciones fueron rediseñadas en un concurso celebrado en 1958 y la opulencia rusa dejó su sello.

    Mármol y granito por doquier, bronce, columnas colosales, arcos y cúpulas abovedadas, mosaicos cargados de flores, laureles y otros diseños glorificantes, estatuas de los padres de la patria…


    El metro se inauguró finalmente en 1960 con cinco estaciones iniciales en lo que hoy es la línea roja (hay una verde y otra azul). Siguió creciendo y sumando estaciones de diseños inusuales para este medio de transporte en el mundo. Algunas son oscuras y elegantes, otras son modernas y futuristas.

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    Un grupo de personas se refugia en el metro de Kiev el viernes 25 de febrero de 2022. De fondo, un letrero dice 1960, el año en que fue inaugurado.(AP Photo/Efrem Lukatsky)

    Emilio Morenatti
    Bajo la URSS se levantaron 31 estaciones, muchas de las cuales son muy profundas, incluyendo Arsenalna la estación de metro más profunda del mundo, con 150.5 metros o 350 pies de profundidad. Las escaleras mecánicas son tan largas que algunas personas se sientan en ellas mientras aguardan llegar a la superficie.

    Metro de Kiev
    Imagen de archivo de una escalera mecánica del metro de Kiev. (Foto: Guillaume Speurt en WikiCommons)

    El metro fue construido en las entrañas de la Tierra por dos motivos: uno de ellos fue localizar a las estaciones lo mas lejos posible de los acuíferos subterráneos para evitar las inundaciones que tantos dolores de cabeza habían traído en el pasado y para que -como muchas otras estaciones por toda la URSS- pudieran servir como refugios antibombas en medio de las constantes tensiones con occidente. Incluso, las estaciones tienen pesadas puertas de hierro que quedan totalmente selladas lo que las convierte en verdaderos búnkers.

    Metro de Kiev
    Foto de una de las poderosas puertas del metro de Kiev en la estación Vokzalna. (Foto: AMY 81-412 en WikiCommons)
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    Desde entonces, el metro no ha dejado de ampliarse y se planea que tenga dos líneas más para 2025. Se calcula que solo la linea 4 costaría 2,000 millones de dólares.


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    Foto de una de las poderosas puertas del metro de Kiev en la estación Vokzalna. (Foto: AMY 81-412 en WikiCommons)

    Desde entonces, el metro no ha dejado de ampliarse y se planea que tenga dos líneas más para 2025. Se calcula que solo la linea 4 costaría 2,000 millones de dólares.

    El metro no solo es una muestra de la gloria del Stalinismo, sino de sus cambiantes vínculos con la geopolítica. Sus letreros e indicaciones pasaron del ruso puro, al bilingüismo de la mano del ucraniano durante la Perestroika.


    Tras la independencia de Ucrania, el metro de Kiev cambió toda la señalización y los anuncios a su idioma únicamente. En 2012 y siendo una de las dos sedes de la Eurocopa se agregaron letreros en inglés. Fue un intento por facilitarle la vida a los turistas deportivos, pero también para afianzar los crecientes lazos con Europa y Estados Unidos en general, que hoy ha llevado a la ciudad a estar bajo el ataque de Rusia que no ve con buenos ojos esos vínculos.

    En 1991, algunas estaciones fueron rebautizadas para reflejar una identidad más ucraniana. Por ejemplo, la estación del Ejército Rojo pasó a llamarse estación de Palacio de Ucrania y la Plaza de la Revolución de Octubre a Plaza de la Independencia.

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    El diseño de cada estación a menudo está relacionado con monumentos cercanos o con su nombre. La estación de Olimpiiska cuenta con anillos olímpicos y luces hechas con gomas de bicicleta. La estación de Minska presenta motivos de la cultura bielorrusa, celebrando la amistad de Ucrania con esa nación vecina que ha apoyado a Rusia en su invasión. Lleva el nombre de la capital de ese país: Minsk.

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    Imagen de la estación Misnka del metro de Kiev. (Foto: AMY 81-412 en WikiCommons)

    Tiene estaciones dentro de centros comerciales subterráneos y laberínticos o junto a supermercados bajo tierra. En ellas, antes de la invasión de Rusia, se podían ver músicos armados solo con sus melodías, sus acordeones, guitarras o violines. Hoy se ven miles de hombres, mujeres, niños y ancianos desesperados que se e acurrucan en los abarrotados andenes; aterrorizados con las explosiones de misiles que han barrido con edificios, puentes y escuelas en la superficie; desenfrenados buscando noticias en sus celulares.


    Este sistema único, con trenes que llegan cada minuto en las horas , posee vagones pintados de color celeste y amarillo, en honor a la bandera ucraniana, en honor al cielo y a los campos de trigo.


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    Los vagones de los trenes del metro de Kiev, pintados de celeste y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania. (Foto: AMY 81-412 en WikiCommons)

    Por estas horas, el metro de Kiev permanece abierto y en funcionamiento a pesar del asedio ruso sobre la capital de Ucrania.

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    Así lo anunció el alcalde de la capital, Vitali Klitschkó. Los ciudadanos han bajado a sus fauces a refugiarse en las estaciones o se movilizan en el hacia los límites de la ciudad para continuar su ruta hacia el éxodo, hacia una vida fuera de su país. El metro de Kiev los despide con su opulencia de antaño desde el fondo de la Tierra, donde por un tiempo estuvieron protegidos.

    https://www.elvocero.com/el-mundo/resto-del-mundo/el-metro-de-kiev-de-transporte-lujoso-y-opulento-a-b-nker-contra-los-misiles/article_34eaa9fa-96b7-11ec-8264-6fe9270e3163.html



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