NUEVA YORK— Al menos 19 personas —entre ellas nueve niños— murieron ayer en un incendio en un edificio de apartamentos del Bronx, en lo que se calificó como uno de los peores fuegos en la ciudad de Nueva York en décadas.
No se cree que el incendio haya sido provocado de forma intencional, pero se está investigando la causa.
El alcalde Eric Adams calificó de “horrible” el voraz incendio. “Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado durante los tiempos modernos”, describió.
El número de víctimas mortales fue confirmado por Stefan Ringel, un alto asesor de Adams quien agregó que más de cinco docenas de personas resultaron heridas y 13 seguían en estado crítico en el hospital.
La mayoría de las víctimas sufrieron grave inhalación de humo, indicó Daniel Nigro, comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, en inglés), en conferencia de prensa ayer.
Los bomberos “encontraron víctimas en todos los pisos y las sacaron en paro cardíaco y respiratorio”, expresó, al tiempo que agregó que el lamentable incidente “no tiene precedentes en nuestra ciudad”.
Según el FDNY, unos 200 bomberos acudieron al lugar de los hechos en los apartamentos Twin Park, un edificio de 19 pisos, en la calle 181 Este.
Los fotógrafos de las noticias que se encontraban en el lugar de los hechos captaron imágenes de los bomberos entrando por una escalera a los pisos superiores del edificio en llamas, de varios niños sin fuerza a los que se les daba oxígeno tras ser sacados del lugar y evacuados con la cara cubierta de hollín.
Nigro comparó la gravedad del incendio con el del club social Happy Land, en el que murieron 87 personas en 1990, cuando un hombre prendió fuego al edificio tras discutir con su exnovia y ser expulsado del club.
Según Nigro, el incendio de ayer se originó en un apartamento dúplex que abarcaba el segundo y tercer piso. Los bomberos encontraron la puerta del apartamento abierta, lo que aparentemente, permitió que el fuego se acelerara y propagara el humo hacia arriba rápidamente.
Una residente del edificio, Cristal Díaz, de 27 años, relató al New York Post que estaba tomando café cuando olió el humo.
“Empezamos a poner agua en las toallas y en la parte inferior de la puerta. Todo era una locura”, describió. “No sabíamos qué hacer. Miramos por las ventanas y vimos todos los cadáveres que se llevaban con las mantas”, agregó.
La desgracia de ayer se produjo apenas unos días después de que el incendio de una casa en Filadelfia causara la muerte de 12 personas —entre ellas ocho niños— y fuera el más mortífero en un edificio de apartamentos residenciales de Estados Unidos desde 2017, cuando murieron 13 en un apartamento del barrio neoyorquino del Bronx, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Ese incendio se inició después de que un niño de tres años jugara con los quemadores de la estufa.
El incendio más mortífero anterior a ese fue en 1989, en un edificio de apartamentos en Tennessee, que cobró la vida de 16 personas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]