Según autoridades de Cantón, de enero a junio de 2020 se reportaron más de 9.200 casos de este sextorsión en la primera mitad del año pasado. Foto: captura de Weibo
Según las autoridades chinas, los sujetos amenazan con enviar las imágenes recibidas a los amigos y familiares de las personas afectadas.
En China, la Policía ha advertido que delincuentes emplean piel falsa para realizar sexting, una práctica que consiste en enviar mensajes con contenido erótico a través de dispositivos tecnológicos de manera voluntaria, los cuales son empleados, posteriormente, para realizar chantajes.
Los delincuentes entran en contacto con sus víctimas, ante las cuales se presentan como mujeres, detalla el South China Morning Post, que cita fuentes oficiales. A continuación, las persuaden para descargar una aplicación para ver más contenido íntimo y así reciben sus datos personales.
Al apoderarse de la información, efectúan la sextorsión. Incluso, solicitan que les paguen. De lo contrario según sus amenazas, enviarán las imágenes a sus familiares y amigos. “Chicos, no chateen desnudos. Es un fraude”, advirtieron desde la Policía.
Para evidenciar el fraude, los uniformados difundieron un video en el que al principio aparece una mujer en ropa interior, pero luego empieza a quitar ‘su piel’. En la cara y el pecho y se comprueba que en realidad se trata de un estafador.
De acuerdo con las investigaciones, las víctima son, en su mayoría, personas de un estatus social “relativamente alto”, como funcionarios públicos, médicos y maestros.
El Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Cantón, una extensa ciudad portuaria al noroeste de Hong Kong en el río de las Perlas, reveló que, de enero a junio de 2020, se reportaron más de 9.200 casos de sextorsión, recoge South China Morning Post. Además, en la misma provincia detuvieron a 86 estafadores que pertenecían a 10 grupos.
Recomendaciones en torno al sexting
En julio del año pasado, La República realizó un informe sobre el sexting. Además de ser voluntario y con consentimiento mutuo, el psicólogo clínico y sexólogo de la Asociación Peruana de Sexología y Educación Sexual (Apses) Christian Martínez Monge recomendó no hacerlo con personas desconocidas o que recién están conociendo virtualmente, ya que no se sabe quién está detrás de la pantalla.
En ese sentido, los padres de familia tienen un doble trabajo: informarse sobre sexualidad y romper sus tabúes para hablar sobre el tema, así como informarse sobre las nuevas tecnologías.
“Son dos cosas que muchos padres no están acostumbrados para hablar; y eso les puede pasar una factura muy grande. Para ello tienen que romper sus mitos y tabús sobre sexualidad y también escuchar, nunca juzgar ni criticar”, resaltó entonces. A su vez, enfatizó en que evitar abordar los temas de sexualidad es no educar, por lo que solo provocan que sus hijos sigan cometiendo los mismos errores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]