La masa de hielo fue encontrada en el mar de Weddell por la misión Copérnico Sentinel-1. Foto: Misión Copérnico Sentinel-1
Imágenes satelitales revelaron que la masa de hielo tiene una dimensión de 4.320 kilómetros cuadrados.
El iceberg más grande del mundo se separó de la plataforma hielo Roone ubicada al noroeste de la Antártida. De acuerdo a imágenes satelitales captadas por la Misión Copérnico Sentinel-1, la masa de hielo tiene una extensión de 4.320 kilómetros cuadrados.
Según información revelada por la Agencia Espacial Europea, el iceberg recibió el nombre de A-76 y cuenta con una longitud de 170 kilómetros y 25 kilómetros de ancho. Sus dimensiones son comparables a las islas de Mallorca en España.
A-76 se convierte en el iceberg más grande del mundo y dejó atrás a A-23A y A-74, dos masas de hielo que alcanzaron a medir 3.800 kilómetros y 1.270 kilómetros cuadrados, respectivamente.
De acuerdo a información de Europa Press, el mayor iceberg en la actualidad fue encontrado en el mar de Weddell gracias al trabajo realizado por la misión Copérnico Sentinel-1 que usa dos poderosos satélites que vigilan la Antártida a través de capturas de radar que rastrean las superficie del mencionado continente durante el día y noche. Las imágenes captan hasta las zonas más remotas del lugar durante todo el año.
Aunque las dimensiones de este iceberg son inmensas, sus medidas no son comparables al iceberg gigante A-68 que terminó por desaparecer en abril de este año. Detectado en 2017, A-68 logró alcanzar los 6.000 kilómetros cuadrados.
Según el citado medio, A-68 se dirigía a las costas de Georgia del Sur y representaba un peligro debido a que podía alterar el ecosistema y la cadena alimentaria del lugar. Sin embargo, las corrientes marítimas contribuyeron a su cambio de rumbo y su posterior deshielo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]