facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad?

    daddy
    daddy
    Forer@ Habitual
    Forer@ Habitual


    Mensajes : 407
    Puntos : 440
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? Empty Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad?

    Mensaje por daddy 5th Marzo 2015, 20:06

    El cementerio de elefantes.[/size]

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? Viajes-cemenerio-elpaht

    El descubrimiento de Africa negra por los europeos y, especialmente, de las grandes manadas de elefantes que viven allí dio origen a muchos rumores, como el siguiente: cuando un elefante siente que la muerte está cercana, se retira a un lugar secreto para terminar sus días entre los restos de sus congéneres ya muertos. Estos cementeríos estarían llenos de marfil. Uno de los primeros viajeros que mencionó la existencia de un lugar semejante fue el célebre explorador escocés David Livingstone (1813-1893). Como misionero protestante, recorre incansablemente el continente y a él se deben numerosos estudios sobre las curiosidades geograficas africanas,como el famoso cementerio de los elefantes.Sus relatos contribuyeron a crear una leyenda,tras la que generaciones de aventureros se lanzaron a la caza durante el periodo que abarco hasta los primeros decenios del siglo veinte.


    Montañas de Marfil

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? CementerioElefantes

    Algunas tradiciones africanas cuenta que los elefantes,cuando la muerte esta cerca,abandonan la manada y guiados por el instinto o memoria colectiva de la especie se dirigen a un lugar que solo ellos conocen,donde se amontonan las osamentas blanqueadas de sus ancestros sobre varias hectareas,los paquidermos se recuestan para dormir alli su ultimo sueño.Se comportarian de esta manera los elefantes mas sabios,es decir,los mas viejos,cuyos colmillos pueden algunas veces sobrepasar los tres metros de longitud y pesan mas de 100 kilos.Se ,comprende entonces,porque a partir de la segunda mitad del siglo xIx muchos cazadores impulsados por la esperanza de hacer fortuna o simple curiosidad,arriesgaron su vida y su dinero en expediciones destinadas a encontrar estos famosos cementerios de elefantes.Finalmente la leyenda cruza las fronteras de Africa y llega a ser explorada por ciertos escritores de novelas de aventuras como Edgar Rice Burroughs en uno de sus libros sobre tarzan.

    Cementerios fantasmas

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? Imagen+de+LuisNCT

    El descubrinuento ocasional de amontonamientos ele esqueletos de elefantes refuerza la convicción de los exploradores de que estos anirnales tienen un comportamiento especial al enfrentar la muerte y de que los cenienterios desbordantes del preciado marfil son reales. Sin embargo, la existencia de estos niontones de huesos no significa necesariamente que exista un comportamiento premeditado de parte (te estos animales. En el caso (le que todos los colmillos hayan desaparecido, es más probable que sólo se trate de vestigios de Lina rnasacre organizada tienipo atrás por cazadores furtivos gracias a la introducción masiva de armas de fuego a fines del siglo XIX en Africa negra. Si, por el contrario, los colmillos permanecen fijados al cráneo de los animales, estas inuertes colectivas podrían haber sido causadas por tina tragedia de origen natUral. En efecto, sucede a veces que Itiego de una sequía nuy grande, una manada entera es incapaz de seguir su camino hacia lugares menos áridos y muere de inanición y de hambre. En otros casos, las arenas movedizas se transforman en u‑jinpas implacables para estos animales, cuyo peso puede alcanzar hasta cinco toneladas. Cualquiera sea la razón de estos descubrimientos, están lejos de cumplir las promesas (le fortuna que ofrecen los gigantescos cernentenos que pueblan los sueños de los amantes del marfil.

    El fin de un mito

    De hecho, es en el siglo XX cuando la leyencla encuentra una explicación razonable, gracias a los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento de los elefantes. Cristián Zuber, especialista mundialmente conocido en safaris fotográficos y en animales salvajes, constata que los dientes de los elefantes más viejos presentan un desgaste enorme cuando el animal alcanza ta edad de 55 a 60 años, el que los condena en general a morir de hambre. Pero sucede también con frecuencia que los dientes gastados de los viejos solitarios son atacados por caries enormes que enloquecen de dolor al animal. Como muchos otros grandes animales africanos, entre ellos el rinoceronte, el elefante busca instintivamente en los grandesdepósitos de agua barrosa un remedio para sus lieridas y su dolor. Cristián Zuher sugiere pues que el elefante, agotado, no logra sierupre salir del pantano después de haber remojado allí durante largo tiempo su adolorida boca y entonces se recuesta en el lugar para inorir. Debido a que las fuentes de agua son muy escasas en la sabana africana, los esqueletos (le numerosos elefantes se encuentran así agrupados en un mismo lugar. A menudo son elefantes viejos y, por lo tanto, tienen colmnillos imponentes...

    El verdadero cementerio de elefantes

    Si los cementerios de elefantes africanos no son más que espejismos, desde el siglo XVIII inmensas reservas de marfil fósil encontradas en Siberia han alimentado los mercados europeos, especialmente el de Londres. Ello se debe a que Siberia, así como otras regiones de la ex Unión Soviética como Ucrania, es un fabuloso depósito de colmillos de mamut. No es que existan "cementerios" según el significado estricto de la palabra, sino todo el suelo siberiano está lleno de colmillos y esqueletos enterrados. Explotado desde la prehistoria, en 1966 se sacó a luz, a 150 km. de Kiev, en Ucrania, una aldea con 15.000 años de antigüedad, cuyas casas estaban hechas de esqueletos y de colmillos de mamuts, el marfil ha sido comercializado desde hace, por lo menos, mil años y a partir de 1722 fue buscado sistemáticamente por decisión del zar Pedro el Grande (1672-1725).

    El marfil

    Tejido extremadamente mineralizado que forma los dientes de los vertebrados, el marfil se fosiliza fácilmente. El que es utilizado por el hombre proviene, en general, de, los colmillos de los elefantes y de los mamuts; en este último caso se trata de marfil fósil.. marfil es un símbolo de la pureza. Los cristianos, por ejempo, lo asocian a la persona de la Virgen Maria. Durante mucho tiempo se atribuía a los colmillos ditenas virtudes mágicas, en especial al colmillo del narval cutáneo que babita los mares polares y que puede llegar a medir tres metros de largo. Su único cuerno se confundió por largo tiempo con el del legendario unicornio. Durante la edad media el marfil del narval era también reputado por su poder para detectar veneno en los alimentos. En la prehistoria, el marfil era utilizado, al igual que los huesos, confines ariísticos. Pos­teriormente, se encuentran manifestaciones artísticas en marfil por todo el mundo, desde Groenlandia a la China, pasando por la cuenca del mediterráneo. En nuestros días los mayores consumidores de marfil son los ja­poneses, quienes utilizan decenas de tonela­das cada año para fabricar sellos personales.Pero una campaña de protección de los elefantes ha terminado por imponer la prohibición definitiva del comercio de este material precioso, a fin de terminar con la masacre (le los paquidermos de África y Asia.

    [size=150]La Aldea Dzhatinga, el cementerio de los pájaros[/size]

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? Dzhatinga

    En este planeta en el que vivimos existen lugares misteriosos, extraños y curiosos, siendo la Naturaleza tan hermosa como cruel, y tan predecible en unas ocasiones como inexplicable en otras. En el caso que nos ocupa hoy nos encontramos con un caso comportamiento animal inusual, algo parecido a lo que nos mostraba Alfred Hitchcock en su célebre película “Los Pájaros”, pero con los pájaros como víctimas y no como atacantes.

    La aldea Dzhatinga está situada en las montañas del estado de Assam, en la India, y es considerado por muchos como uno de los lugares más inquietantes que existen. También conocida como el “Cementerio del Pájaros“, Dzhatinga recibe un extraño espectáculo durante cada mes de Agosto, cuando innumerables aves se precipitan hacia el suelo haciendo extraños giros y quiebros antes de estrellarse, resultando muertos un gran número de ellos en medio de un gran estruendo de graznidos. También es extraño que las aves se dejen tocar por los humanos durante este caos, pareciendo no afectarles nuestra presencia.

    Este caso tiene algunas similitudes con el puente de Overtoun (Escocia), en el que son los perros los que muestran tendencias suicidas, pero aun no se conocen las causas exactas de tan extraño comportamiento. Hasta el momento las única teorías formuladas (y aun por comprobar) son que debe existir algún tipo de anomalía magnética, que podría influir en el sistema de orientación de las aves, o bien que afecte a su sistema nervioso.

    Las especies en las que se ha observado este inquietante comportamiento en Dzhatinga son el halcón, la garza (tanto la tigre como la común) y la pitta, y este fenómeno se suele dar en los últimos días de la temporada del monzón, sobre todo en noches con poca visibilidad (ya sea por la niebla o por ser luna nueva). Quizá se trate de una combinación entre anomalías geo-magnéticas en la tierra y las condiciones de poca visibilidad en la atmósfera, pero hasta el momento no se ha podido confirmar.

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? Aldea-Dzhatinga


    [size=150]Overtoun Bridge: El misterio que esconde el llamado “puente de los perros suicidas”[/size]

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? OvertounBridge-650x350

    Durante años fue una gran interrogante un caso extraño e inusual: el suicidio de perros en el puente Overtoun, en Escocia.
    Esta estructura de estilo victoriano, construida en el siglo XIX, se ubica sobre el río Clyde en el pueblo escocés de Milton y tiene más de 15 metros de altura.

    El puente ganó gran notoriedad desde la década de los 60, debido a que un gran número de perros comenzó a saltar desde el muro. Algunos encontraron la muerte, mientras que otros quedaron malheridos.

    De acuerdo a cifras entregadas por la Sociedad Escocesa para la Prevención de la crueldad contra los Animales, unos 50 perros se lanzaron desde el puente en los últimos 50 años, y hay quienes señalan que el número de canes muertos alcanzaría los 100.
    Según narraron algunos de los dueños de perros que saltaron, estos se paraban en la mitad del puente, comenzaban a correr y repentinamente se lanzaban al vacío.

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? Perros-suicidas_thumb

    Explicaciones

    Este fenómeno no pasó desapercibido, por lo que muchos intentaron encontrar una respuesta. Algunos lo adjudicaban al magnetismo, que volvía locos a los perros, mientras que otros aseguraban que el puente estaba embrujado. Incluso, algunos decían que se suicidaban porque sus dueños llevaban una vida deprimente.

    Dejando atrás estas hipótesis, científicos fueron más allá para encontrar una respuesta más racional. De esta manera, concluyeron que este “fenómeno” se debía al aislamiento visual.

    Sucede que los altos muros del puente provocaban este aislamiento, por lo que se agudizaba el olfato de los perros.
    Sumado a esto, el doctor David Sands -estudioso del comportamiento animal- aseguró que tomaban esta medida al percibir un olor que los trastornaba.

    Cementerios naturales de animales ¿Mito o realidad? Puente-Overtoun-Perros-Suicidas-5.png

    Al ir más allá, el investigador sostuvo que este fuerte olor que percibían era segregado por visones que residían en el lugar.
    “Algunas razas caninas tienen el sentido del olfato más desarrollado que las demás. El aparente impulso al suicidio de los perros en realidad es una sobreestimulación de este sentido en los canes, debido al olor producido por la gran cantidad de visones que se encuentran en la zona”.

    A esto agregó que las razas que más se repetían eran los labradores, los collies y los Golden Retriever, informó el Dailymail.

    [BBvideo 425,350]https://www.youtube.com/watch?v=se3FtqORTDQ[/BBvideo]



    http://misterios1.tripod.com/cementerio.htm
    http://sobreleyendas.com/2014/01/27/la-aldea-dzhatinga-el-cementerio-de-los-pajaros/
    Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/06/01/fds-el-misterio-que-esconde-el-puente-de-los-perros-suicidas.shtml

      Fecha y hora actual: 28th Marzo 2024, 18:30