facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    La Revolución Futurista de Black Ops II

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

     La Revolución Futurista de Black Ops II Empty La Revolución Futurista de Black Ops II

    Mensaje por jimo 11th Mayo 2012, 23:04

    Parecen muy lejanos los días en que Call of Duty con discreción se acercaba a los aparadores como una propuesta más de Segunda Guerra Mundial, pues el primer vistazo a su próxima iteración, Black Ops II, realmente hizo que hasta los más veteranos nos quedáramos con la boca abierta por lo singular de su concepto.

    Es cierto que una vez que Infinity Ward cambió las ciudades europeas de los años 40 por las arenas del combate contemporáneo, el salto al futuro se volvió una cuestión de tiempo, pero Black Ops no lucía precisamente como el spin-off más apto para hacer esa mutación, y sin embargo aquí estamos, preguntándonos qué supone el arribo de los soldados robóticos para la franquicia de FPS más influyente de los últimos tiempos.
     La Revolución Futurista de Black Ops II News_photo_19315_1335993425_615

    La primera impresión de su servidor al escuchar el compás electrónico del trailer y ver aparecer los jets del futuro fue de sospecha, intriga y hasta de cierta decepción. Muchos fanáticos creímos que sería más de lo mismo, pues cansados del reciclaje jugamos Modern Warfare 3 más por obligación que por creer que encontrarían verdadero de novedad.

    No podemos negar que Treyarch nuevamente adoptó un riesgo mayúsculo con su nuevo enfoque y los primeros detalles sobre la campaña sugieren algo más que un mero contexto imaginativo. Sí, hablamos de armas futuristas, de acorazados de cuatro patas y mortíferos drons sobre nuestras cabezas, pero también de decisiones, de una dosis de estrategia y, más importante aún, de una pregunta: ¿quién es el enemigo cuando la Inteligencia Artificial es responsable de nuestra seguridad? La respuesta podría ser todos y nadie a la vez, y vaya que eso es perturbador.

    El Planteamiento

    Antes de adentrarnos en el argumento de Black Ops II vale la pena remarcar que David Goyer, coescritor de The Dark Knight y Black Ops, estará de vuelta para la continuación, lo que ya sienta un buen precedente.

    Esta será la historia de un conflicto entre China y Estados Unidos, provocado por Raul Menendez, un exsoldado que se convierte en villano y cuya biografía se remonta a la década de los 80 hasta llegar al año 2025. Esos serán precisamente los dos bloques cronológicos que explore la campaña. En el primero adoptaremos el rol del ya conocido Alex Mason, protagonista de Black Ops, y en el segundo estaremos en los zapatos de su hijo David. En medio de ambos encontraremos a Frank Woods, otro personaje central de Black Ops, quien fungirá como relator de los acontecimientos ya en una edad avanzada.

    En primera instancia el argumento es directo, pero como todo buen guión, está rodeado de capas que le agregan sustancia y tienen un fundamento en la realidad. Para entrar de lleno en la trama, diremos que Menendez se convirtió en un terrorista cibernético, quien ataca la bolsa de valores de China, instaurando el caos y obligando a la gran nación asiática a disputarse con la Unión Americana los yacimientos de minerales raros, clave tanto en la economía actual como en la del futuro ficticio del juego.

     La Revolución Futurista de Black Ops II News_photo_19315_1335993002_615


    Modern Warfare 3 manejaba el mismo principio básico del terrorista en discordia que ponía a dos superpotencias en ruta de colisión, pero del lado de Treyarch tenemos el asunto de la informática y la tecnología como variantes, pues la principal arma de Menendez yace en su capacidad para vulnerar y controlar los sistemas de los que tanto depende el mundo del mañana.

    Irónicamente para una serie que siempre ha trivializado el valor de la vida humana en los conflictos armados, Call of Duty: Black Ops II tratará de reivindicar la importancia del soldado de carne y hueso en un mundo donde lo sintético parece sustituirlo a un ritmo alarmante.

    Sí, la tecnología mejora varios aspectos de la vida diaria y también del mundo militar, pero también supone la aparición de nuevas debilidades, ese será el mensaje central dentro del juego. Más de lo que Modern Warfare ha tratado de comunicar a lo largo de todas sus iteraciones, si me lo preguntan.

    Elige tus batallas

    Si hubiera una definición de diccionario para definir a lo “lineal” en los videojuegos ahí tendría que aparecer Call of Duty como ilustración, pues sus campañas solían ser como una montaña rusa donde las emociones estaban a la orden del día, pero el diseño no ofrecía ninguna movilidad –hasta ahora–. Por eso, de todo lo que se ha difundido sobre esta secuela, lo que más nos llama la atención es el tema de la mecánica de juego.
     La Revolución Futurista de Black Ops II News_photo_19315_1335993028_615
    De vuelta en los viejos días de la Segunda Guerra Mundial, Call of Duty llevaba la progresión de su campaña por diversos frentes de batalla, con diferentes personajes en un línea recta. Partiendo de ese esquema, ahora el jugador podrá elegir si quiere participar o no en ciertas misiones cuyos objetivos inclinarán la balanza de la guerra de un lado o de otro, usando para ello soldados particulares. Lo más interesante es que de dicha elección dependerá el desenvolvimiento de la historia; fallar o cumplir los objetivos tendrá consecuencias para el hilo conductor e incluso podrá decantar en la muerte de personajes.

    Ya a menor escala y dentro de una misión en concreto, nuestro protagonista podrá encontrar situaciones donde deba decidir si tomar cierta ruta u optar por otra, si proteger a su equipo como francotirador o entrar en la acción, por citar un ejemplo. En otras palabras, Black Ops II se perfila como una experiencia un poco más táctica, un poco más cerebral, y eso ya es mucho decir tratándose de Call of Duty. Nos gustaría pensar que esto abrirá la puerta para novedades cooperativas y múltiples historias dentro de la misma campaña, habrá que esperar.
    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

     La Revolución Futurista de Black Ops II Empty Re: La Revolución Futurista de Black Ops II

    Mensaje por jimo 11th Mayo 2012, 23:04

    Revolución futurista mas no revolución visual

    Al margen del valor narrativo que pueda tener el contexto del mañana, lo cierto es que hasta el momento no contamos con elementos para creer que Black Ops II será la bocanada de aire fresco en términos gráficos que muchos pedíamos.

    Activision habla de una optimización tangible, de mejor iluminación, de mapeo de texturas y hasta de tecnología DirectX 11 –en PC–, pero si tuviéramos que apostar, diríamos que al final veremos mejores efectos y fin de la historia. El motor gráfico de Call of Duty data de antes de 2007 y funcionó bien hasta Modern Warfare 2, pero llega un punto en el que realmente no se puede aspirar a mucho más.

    En defensa de Treyarch diremos que invertir en un nuevo motor a estas alturas de la generación se antoja como un gasto que no va a ninguna parte y Mark Lamia, cabeza del estudio, señala que la prioridad para Black Ops 2 seguirá siendo garantizar un buen ritmo de acción a 60 cuadros por segundo, así que tengan la certeza de que verán los mismos acabados visuales y también el mismo frenetismo.
     La Revolución Futurista de Black Ops II News_photo_19315_1335993205_615

    Al inicio también nos dejamos llevar por el tono ocre de algunas de las locaciones –francamente no le viene bien a lo añejo del motor–, pero por fortuna caímos en la cuenta de que únicamente Los Ángeles padece de esta oclusión, quizá por el smog del futuro o algo similar. El hilo conductor explorará varias latitudes, de modo que no esperamos monotonía en cuanto a escenarios.

    La importancia del multiplayer

    Todo parece indicar que el modo competitivo en línea sigue siendo material ultrasecreto para Treyarch y Activision, pero en la experiencia Call of Duty ese elemento es incluso más importante que la propia campaña.

    Algunos detalles ya fueron difundidos, por ejemplo que el multiplayer se ubicará sólo en el año 2025 y no en la década de los 80. Sabemos también que Los Ángeles y Yemen serán dos de los mapas disponibles y que el diseño de los mismos hará énfasis en la introducción de lugares reconocibles como cafeterías u hoteles para facilitar su navegación.
     La Revolución Futurista de Black Ops II News_photo_19315_1335993143_615

    El equipo de desarrollo diseccionó el multiplayer para distinguir sus elementos más importantes y lograr así la jugabilidad más ágil posible, lo que aunado al índice de 60 cuadros por segundo, permitirá garantizar el mismo ritmo veloz que todos esperamos.

    Obviamente, el uso de la tecnología será clave, pero probablemente el esquema de progresión se mantenga fiel a la fórmula tradicional con entre 50 y 70 niveles, y decenas de rondas Prestige. Y aunque no se ha profundizado en ello, es casi un hecho que los drons Quadrotor estarán presentes, así como los acorazados de cuatro patas y también un dispositivo que permite ver a través de los muros. En esencia, hablamos de nuevas herramientas mas no de un vuelco absoluto de la receta tradicional, después de todo nadie quiere arreglar algo que no está roto.

    En cuanto al tradicional elemento zombi, sabemos que también volverá. Se trata de la modalidad de supervivencia distintiva de los últimos juegos de Treyarch pero hasta el momento no se han dado a conocer más detalles.

    ¿Qué sigue?

    Aunque Sledgehammer Games e Infinity Ward se negaron a reconocer que Modern Warfare 3 fuese el final de esa serie, con la llegada de Black Ops II y su nueva aproximación futurista no podemos evitar preguntarnos qué pasará ahora con el teatro contemporáneo de operaciones bélicas. ¿Qué tan relevante será ver guerras del año 2012, cuando ya habrá juegos que retraten con el mismo nivel de acción o hasta mayor, las que ocurrirán en 2025 o en 2030?

     La Revolución Futurista de Black Ops II News_photo_19315_1335993273_615

    Para nosotros, este será el final de lo moderno y, si nos aventuramos un poco, podríamos decir que tal vez marque el inicio de un periodo de suspensión para el saturado género FPS. Claro, faltará ver si DICE realmente lanza Battlefield 2143, pero asumiendo que así sea, entonces la industria ya habrá agotado casi por completo toda etapa histórica medianamente interesante para explorar cuando se trate de disparos en primera persona. Ir más allá implicaría tocar los terrenos de Halo y volver al mundo del rifle de pedernal durante la época de La Colonia sería morir de aburrimiento.

    Treyarch definitivamente está haciendo un esfuerzo para cambiar lo que puede cambiar y hacer aportes donde se le permite. No podemos decir que el escenario futurista sea mala idea y quizá le dé a Activision para un año más de ganancias millonarias, pero el final de Call of Duty como lo conocemos parece estar a la vista.

      Fecha y hora actual: 19th Abril 2024, 02:47