facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Reabre el Canal de Panamá

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Reabre el Canal de Panamá Empty Reabre el Canal de Panamá

    Mensaje por jimo 9th Diciembre 2010, 12:35

    Panamá - El Canal de Panamá reanudó sus operaciones tras una suspensión temporal desde el mediodía del miércoles, debido a las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días sobre los lagos que surten de agua la vía interoceánica, informó hoy una fuente oficial.

    El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, dijo hoy en un comunicado que " el Canal está operando a esta hora; la suspensión temporal obedeció al fuerte temporal que se situó sobre la Cuenca del Canal y parte del país".

    Alemán Zubieta explicó que la ACP adoptó las medidas para garantizar el tránsito seguro de barcos por la vía interoceánica.

    Agregó que los lagos Gatún y Alhajuela, que surten de agua al Canal para sus operaciones, alcanzaron niveles históricos debido a las fuertes lluvias sobre la cuenca del Alhajuela, lo que obligó a vertidos preventivos de las represas de Gatún y Madden.

    Las autoridades de protección civil ordenaron ayer la evacuación preventiva de los poblados situados a orillas de la vía acuática internacional y de los lagos que surten de agua sus esclusas.

    La fuente no precisó cuántas horas estuvieron paralizadas las operaciones en el Canal ni tampoco qué cantidad de barcos dejaron de transitar debido a la medida.

    Este cierre del Canal es el segundo que se da desde su inauguración en 1914, ya que la primera vez ocurrió durante la invasión militar estadounidense a Panamá, en 1989.

    "Es la primera vez en la historia que (el Canal cierra sus operaciones) por causa del clima", destacó el presidente panameño, Ricardo Martinelli, cuando ayer ofreció informaciones sobre la situación del país debido al temporal de lluvias.

    Mientras, las autoridades tratan hoy de realizar sobre el terreno las investigaciones para conocer los daños en infraestructuras, agricultura y ganadería provocados por el temporal de lluvias de los últimos días, que causó al menos diez muertos y centenares de afectados y damnificados.

    El Gobierno panameño, que comenzó a llevar ayuda a los damnificados, decretó ayer alerta roja en el sector este del país, donde los daños fueron más severos por las inundaciones de los ríos, lo que causó la muerte de dos niñas y la desaparición de una mujer.

    Según el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, más de 1.500 personas de la localidad de Chepo fueron evacuadas y alojadas en refugios para evitar que se vean afectadas por las inundaciones en el sector este de la capital.

    La represa Bayano, 40 kilómetros al este de la capital, ha continuado vertiendo el exceso de agua, lo que, sumado a la crecida del río del mismo nombre, ha inundado miles de hectáreas aguas abajo, provocando pérdidas materiales aún no cuantificadas.

    Otra fuente del Sinaproc indicó que el sistema de mal tiempo también ha provocado lluvias en la selvática provincia de Darién, en el este del país, lo que causó el desbordamiento de los cauces de algunos de sus ríos.
    En la provincia de Colón, en la localidad colonial de Portobelo, en la costa del mar Caribe, las fuertes lluvias causaron la muerte de ocho personas y dejó incomunicada a esa población de unos 3.000 habitantes.

    Las autoridades de educación han suspendido hoy las clases en la Universidad Nacional de Panamá y en las escuelas públicas y privadas de Ciudad de Panamá y Colón.

    Los meteorólogos de la Empresa de Trasmisión Eléctrica (ETESA, estatal) anunciaron que se espera que las lluvias, atribuidas al fenómeno de La Niña, continúen cayendo en el este del país y parte del centro por lo menos hasta mañana.




    _________________
    Reabre el Canal de Panamá Imagen10jf

    Reabre el Canal de Panamá Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 28th Marzo 2024, 18:48