facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    ¿Por qué derribaron una estatua de la reina Isabel II en Canadá?

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6758
    Puntos : 14551
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    ¿Por qué derribaron una estatua de la reina Isabel II en Canadá? Empty ¿Por qué derribaron una estatua de la reina Isabel II en Canadá?

    Mensaje por jimo 10th Septiembre 2022, 01:06

    El hecho que provocó el derrumbe fue denominado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como “genocidio cultural”
    ¿Por qué derribaron una estatua de la reina Isabel II en Canadá? UNW5DOXUJJEPRCYGVDJ6BGU3DE
    La muerte de Reina Isabel II hizo recordar los hitos que vivió y las acciones que emprendió durante sus siete décadas como monarca. Sensibles por su deceso, medios de comunicación occidentales omitieron del análisis episodios de protesta contra su figura como el acontecido en Canadá el 1 julio de 2021.

    Ese día se iba a celebrar, como anualmente ocurre, el Día de Canadá. En su defecto, como dijo el primer ministro del país, Justin Trudeau, fue “un momento de reflexión”.

    Por entonces los canadienses pensaron en retrospectiva su historia colonial a partir de un tétrico descubrimiento: casi 1.000 tumbas sin marcar de menores indígenas en los antiguos internados de la Columbia Británica y Saskatchewan.



    Dirigidos principalmente por la Iglesia católica y respaldados por el gobierno local que entonces pertenecía al imperio británico, durante 165 años las escuelas canadienses separaron por la fuerza a los pequeños de etnias originarias de sus familias. Fueron abusados sexualmente y acabaron desnutridos, según investigaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

    Entre coreos que decían “no hay orgullo en el genocidio”, manifestantes residentes en Winnipeg decidieron derribar las estatuas de la Reina Victoria y de la Reina Isabel II. La caída del homenaje a las monarcas se aplaudió frente a la legislatura provincial de Manitoba. Luego la concurrencia bailó alrededor de ella y palmaron los restos de la efigie con palmas de pintura roja.


    Versión institucional en pro de la memoria histórica
    Justin Trudeau no omitió los hechos y habló en el Día de Canadá sobre los descubrimientos de los restos de los menores de las antiguas escuelas: “Nos han impulsado, con razón, a reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país. Las injusticias siguen existiendo para los pueblos indígenas y muchos otros en Canadá”.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





    _________________
    ¿Por qué derribaron una estatua de la reina Isabel II en Canadá? Imagen10jf

    ¿Por qué derribaron una estatua de la reina Isabel II en Canadá? Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 26th Abril 2024, 15:21