Un camión de volteo descarga grano en un silo el martes 9 de agosto de 2022, en la aldea de Zhurivka, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky, archivo)
PrintCopy article link
KIEV, Ucrania — Un barco atracó en un puerto ucraniano del Mar Negro hoy, viernes, con el fin de cargar trigo para personas hambrientas de Etiopía, en la que será la primera entrega de alimentos a África bajo un plan de la ONU encaminado a desbloquear el grano retenido en medio de la guerra de Ucrania y brindar alivio a algunos de los millones que padecen hambre en todo el mundo.
Durante meses, los combates en Ucrania y el bloqueo ruso de los puertos de ese país provocaron que el grano producido en Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, se acumulara en silos. Eso hizo que los precios mundiales de los alimentos se dispararan y provocó hambre en África, Medio Oriente y partes de Asia. En los últimos días, varios barcos que transportaban granos partieron de puertos ucranianos bajo el nuevo acuerdo, pero la mayoría de esos envíos eran alimentos para animales y se dirigían a Turquía o Europa Occidental en cumplimiento de contratos anteriores.
El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que el barco Brave Commander llevará su trigo a Yibuti, nación del Cuerno de África, donde será descargado y enviado a Etiopía.
"El trigo irá a las operaciones del Programa Mundial de Alimentos en Etiopía, apoyando la respuesta a la sequía en el Cuerno de África, dado que la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía", detalló. "Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total (del flujo) de cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que de antemano lidian con un incremento del hambre".
Se prevé que el barco cargue más de 23,000 toneladas, de acuerdo con el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, lo cual sólo es una pequeña porción de las 20 millones de toneladas de granos que languidecen ahora en Ucrania. Atracó en la ciudad portuaria de Yuzhne el viernes por la noche, agregó.
Etiopía, junto con sus vecinos Somalia y Kenia, enfrenta la peor sequía en cuatro décadas en el Cuerno de África. Miles de personas en toda la región han muerto de hambre o por enfermedad este año. Los pronósticos para las próximas semanas indican que, por primera vez, no habrá una quinta temporada de lluvias consecutiva. Millones de cabezas de ganado, la base de la riqueza y la seguridad alimentaria de muchas familias, han muerto.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]