La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi fue recibida en Taiwán, a pesar de amenazas por China. (AP)
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes por la noche, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita la isla autogobernada y reclamada por China en 25 años.
La visita de Pelosi ha provocado un aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos. China reclama a Taiwán como parte de su territorio, para anexionarlo por la fuerza si es necesario, y considera las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros como un reconocimiento de la soberanía de la isla.
China había advertido de la adopción de "medidas firmes y decididas" si Pelosi seguía adelante con el viaje. El gobierno de Biden no le instó explícitamente a que lo cancelara, aunque trató de asegurar a Pekín que no supondría ningún cambio en la política estadounidense sobre Taiwán.
Pelosi se encuentra de gira por Asia esta semana y se está observando de cerca para ver si desafía las advertencias de China de no visitar la república insular, un estrecho aliado de Estados Unidos.
China ha prometido tomar represalias si Pelosi se convierte en la más alta funcionaria electa de Estados Unidos que visita Taiwán en más de 25 años, pero no ha dado detalles. Las especulaciones se han centrado en la amenaza de ejercicios militares y posibles incursiones de aviones y barcos chinos en zonas bajo control taiwanés.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que la traición de Washington "en la cuestión de Taiwán está arruinando su credibilidad nacional".
"Algunos políticos estadounidenses están jugando con fuego en la cuestión de Taiwán", dijo Wang en un comunicado. "Esto definitivamente no tendrá un buen resultado... la exposición de la cara de intimidación de Estados Unidos lo muestra de nuevo como el mayor saboteador de la paz del mundo".
China, que considera a Taiwán como una provincia renegada que debe anexionarse por la fuerza si es necesario, ha advertido en repetidas ocasiones de que tomará represalias si Pelosi la visita, diciendo que su ejército "nunca se quedará de brazos cruzados".
"Estados Unidos y Taiwán se han confabulado para hacer provocaciones primero, y China sólo se ha visto obligada a actuar por defensa propia", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying a los periodistas el martes en Pekín.
Hua dijo que China ha estado en constante comunicación con EE.UU. y dejó claro "lo peligroso que sería si la visita se produce realmente". Cualquier contramedida que adopte China estará "justificada y será necesaria" ante el "comportamiento sin escrúpulos" de Washington, dijo.
Poco antes de la llegada de Pelosi, los medios de comunicación estatales chinos dijeron que aviones de combate SU-35 chinos estaban "cruzando" el estrecho de Taiwán, la masa de agua que separa la China continental de Taiwán. No estaba claro de inmediato hacia dónde se dirigían o qué planeaban hacer.
Unos piratas informáticos no identificados lanzaron un ciberataque contra el sitio web de la Oficina Presidencial de Taiwán, dejándolo temporalmente fuera de servicio el martes por la noche. La Oficina Presidencial dijo que el sitio web fue restaurado poco después del ataque, que lo saturó de tráfico.
"China cree que lanzando una campaña de presión multidominio contra Taiwán, el pueblo de Taiwán se verá intimidado. Pero se equivocan", dijo en Twitter Wang Ting-yu, legislador del Partido Democrático Progresista, en respuesta al ataque.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, subrayó que la decisión de visitar Taiwán es, en última instancia, de Pelosi. Señaló que los miembros del Congreso han visitado habitualmente la isla a lo largo de los años.
Pelosi viajará a Japón y Corea del Sur esta misma semana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]