Imagen publicada en el sitio del Sandals Emerald Bay resort.
A casi cinco días de que tres turistas fueran hallados muertos en Islas Bahamas, crece el misterio en torno al caso mientras se espera por los resultados de sus autopsias.
El Comisionado de la Policía local, Paul Rolle, dijo que no especulará sobre la causa de la muerte de los estadounidenses que fueron hallados muertos en el resort Sandals Emerald Bay en Great Exuma el viernes pasado por la mañana y cuyas muestras de sangre fueron enviadas en las últimas horas para ser analizadas.
Las autoridades y los casi 400,000 residentes en Bahamas aguardan por los resultados de esas muestras junto con los informes forenses y las autopsias.
Según Rolle, las muestras se enviaron a un laboratorio de Filadelfia, en Pensilvania, con la esperanza de que allí se aceleren los resultados, aunque anticipan que al menos demorarán una semana.
Sandals
Imagen publicada en el sitio del Sandals Emerald Bay resort.
Los residentes en Bahamas quedaron en shock c
Imagen publicada en el sitio del Sandals Emerald Bay resort.
Los residentes en Bahamas quedaron en shock cuando tres turistas fueron hallados tirados en dos complejos del resort Sandals Emerald Bay y el misterio ha crecido alrededor del caso por el que también tuvo que ser trasladada una cuarta turista que se encuentra en un hospital de Florida.
Las diferentes teorías de su muerte, desde intoxicación por alimentos, por una perdida de gas y hasta un asesinato con veneno, comenzaron a regarse por la isla. El jefe de la Policia de Bahamas les salió al cruce y dijo enfático: "No voy a especular. Somos una organización profesional y tengo el máximo respeto por nuestros científicos forenses". Lo que sí está confirmado es que no se encontraron signos de violencia en los cuerpos.
Según explicó Rolle, el equipo forense recogió muestras en las dos villas del resort. "Mientras tanto, les pedimos que confíen en las actualizaciones oficiales, que trataremos de proporcionar de manera oportuna", dijo durante una conferencia de prensa virtual a la que asistieron familiares de los fallecidos ayer.
"No tendremos respuestas hasta que reciba la información del patólogo, cuando esté disponible la haremos llegar, quizás a través de un comunicado de prensa", prometió el funcionario.
Una vez que los resultados sean enviados desde Estados Unidos, el médico forense podría tardar "otro par de semanas" en completar el informe sobre qué pasó con los turistas.
Michael Darville
El ministro de Salud de Bahamas, el médico Michael Darville, en su foto de perfil de Twitter.
El ministro de Salud, el médico Michael Darville, indicó que especialistas en salud ambiental, médicos y otros expertos investigaban la situación para cerciorarse de que no haya peligro para la salud pública.
“Consideramos que lo que estamos viendo es un caso aislado que se asocia en una zona específica”, dijo Darville.
El caso paso a paso
Según un comunicado de la Policía de Bahamas, las autoridades del cuartel de George Town recibieron una llamada poco después de las 9 de la mañana del viernes.
Personal del resort informaba sobre el hallazgo de un hombre inconsciente en una de las villas del complejo turístico de lujo.
Pero en el camino hacia el resort que queda a 30 minutos al norte del cuartel, la Policía fue informada de otros dos turistas más inconscientes. Se trataba de un hombre y una mujer que se estaban hospedando en otra villa de la propiedad.
Sandals
Imagen publicada en el sitio del Sandals Emerald Bay resort.
Al llegar allí, se toparon con el hombre "desplomado contra la pared en un cuarto de baño que no respondía", y a la mujer "en un dormitorio sobre una cama", según el comunicado. Ambos mostraban signos de haber convulsionado.
El jefe de la Policía explicó en su momento que durante la noche del jueves, los tres turistas habían manifestado sentirse mal" por lo que "fueron atendidos por médicos".
Según las autoridades, las dos parejas habían cenado antes en restaurantes diferentes. El resort tiene once diferentes.
La pareja fallecida fue identificada como Michael Phillips, de 68 años, y su esposa Robbie Phillips, de 65, ambos residentes de Tennessee, en Estados Unidos.
Robbie y Michael Phillips
Robbie y Michael Phillips, en una de las playas de Bahamas. (Suministrada)
La otra pareja, en la que murió el hombre, fue identificada como Vincent Paul Chiarella, de 64 años, retirado y residente de Panama City de Florida, y su esposa, Donnis, de 65 años, que tuvo que ser trasladada desde Nassau, la capital de Bahamas, hasta el Hospital Kendall de Miami.
Ahora, la mujer se encuentra en buen estado, según informó Jennifer Guerrieri, portavoz de la división de la Corporación Hospitalaria de América en el este de Florida.
El hijo de estos dos últimos turistas, Austin Chiarella, dijo a la cadena ABC News que su madre "se despertó" y vio a su "padre tendido en el suelo, y no podía moverse. Tenía las piernas y los brazos hinchados y no podía moverse y gritaba para que alguien entrara por la puerta".
Vincent Chiarella
Vincent Chiarella, junto a su esposa Donnis en el Sandals resort, poco antes de enfermarse. (Suministrada)
Según ABC, Donnis Chiarella le dijo a su hijo que comenzó a sentirse mal el jueves, pero que después de salir de una clínica "pensó que estaba bien".
En tanto, Caroline Phillips Fortenberry la hija de la pareja que falleció, dijo en un comunicado enviado a la cadena CNN: "Nuestros corazones están afligidos y rotos pero llenos de esperanza", escribió. "Sabemos que nuestra madre y nuestro padre están experimentando la plenitud de la alegría en la presencia de nuestro Padre celestial. Ya los extrañamos terriblemente. Nuestros padres dejaron un legado de fe en Jesús y amaron generosamente a su familia y amigos".
Mientras las autoridades y todo Bahamas esperan los resultados de los análisis para tratar de entender qué ocurrió con los turistas, las autoridades en Bahamas trabajan junto a las familias para repatriar los cuerpos de los fallecidos y devolverles sus pertenencias.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un comunicado de prensa que sigue "de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de la muerte".
"Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular apropiada", agregó.
Aunque en un primer momento no había querido realizar declaraciones, el Sandals Emerald Bay dijo en un comunicado: "Nada es más importante para Sandals Resorts que la seguridad de nuestros huéspedes", y expresó su "profunda tristeza" al confirmar las muertes. También aseguró estar colaborando con los investigadores y apoyando a las familias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]