Se llama Patron y no mide ni 15 pulgadas de alto. Pero es el héroe que por estos días aplauden en Ucrania y que desconcierta a las tropas rusas que han invadido ese país desde el 24 de febrero pasado. Este perro de raza Jack Russell terrier es el “arma secreta” que ha salvado miles de vidas solo con su olfato.
Es que Patron es un “oficial” del Servicio de Protección Civil de Ucrania y su misión consiste en olfatear explosivos, detectarlos y ladrar para alertar a sus compañeros del escuadrón antibombas para que los desactiven.
Desde que comenzó la invasión a Ucrania, Patron ha encontrado más de 200 explosivos y salvado a miles de personas, en especial niños.
A la simpatía de los ucranianos que lo siguen por miles en redes sociales, Patron acaba de sumar otro honor. El fin de semana fue reconocido por el presidente de su país, Volodymyr Zelensky que le otorgó la Orden a la Valentía, una de las distinciones más altas del país.
La Orden a la Valentía reconoce la bravura de quienes dan la vida por la patria. Ono de los condecorados con ella ha sido Viktor N. Kibenok, jefe del Cuerpo de Bomberos de Pripyat, el primer socorrista que intervino en la catástrofe de Chernóbil, quien falleció por la dosis de radiación mientras extinguía incendios en el techo del reactor 3 y alrededor de la chimenea de ventilación de la central atómica en el mayor accidente nuclear de la historia.
Imagen de la Orden a la Valentía que recibió Patron.
Patron fue condecorado con la misma Orden pero en el III grado (hay I y II grado además) en un acto llevado a cabo este domingo en el Palacio Mariyinsky de Kiev, del que participaron decenas de funcionarios y hasta el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que aplaudió a Patron de pie, mientas el perro ladraba y movía la cola con entusiasmo arrancándole la risa al canadiense que fingió buscar unos “dulces” en sus bolsillos para darle.
Patron fue reconocido junto a otros militares ucranianos a quienes se les otorgó la Orden de la Estrella de Oro y el título de Héroe de Ucrania, junto miembros de las familias de militares que recibieron este título pero póstumo.
Patron
Certificado conmemorativo en honor a Patron.
"Estamos en el lugar donde los dirigentes de nuestro Estado se reunían con los de otros Estados antes de la guerra. Este lugar se llama el Salón Blanco del Palacio Mariyinsky. También me reuní con muchos líderes de estados a los que esta guerra mostró como amigos y socios o viceversa. Y desde hoy tengo el gran honor de premiar a los mejores aquí", dijo el presidente de Ucrania, dirigiéndose a los militares y a los miembros de sus familias.
Patron
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en el centro, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asisten a una ceremonia de entrega de premios a un zapador ucraniano y a su legendario perro Patron en Kiev, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022. (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Efrem Lukatsky
Zelensky anunció que a partir de ahora esta sala se llamará Salón Blanco de los Héroes de Ucrania y que aquí se premiará a los que hayan recibido el título de Héroe de Ucrania.
En declaraciones compartidas más tarde ese mismo día, Zelensky le dedicó un tiempo a Patron a quien describió como "un pequeño pero muy famoso zapador" como llaman también a los ingenieros militares.
"Un perro que ayuda a limpiar nuestra tierra de las huellas de los ocupantes, y que también ayuda a enseñar a los niños la seguridad de las minas", dijo el mandatario.
"Debido a los invasores rusos, ésta es ahora una de las tareas más urgentes: enseñar a los niños a reconocer y evitar los objetos explosivos. Esta es la "liberación" de una vida segura para los niños ucranianos que Rusia ha traído a Ucrania", agregó Zelensky.
Patron
Iliev junto a Patron, antes de entrar a una reunión de estado.
El dueño de Patron, Mykhailo Iliev, del Servicio de Protección Civil, también fue condecorado. En su caso, recibió la "Medalla Al Servicio Dedicado". "Es un día que no olvidaré jamás", escribió Iliev en sus redes sociales.
Patron, cuyo nombre significa "munición" en ucraniano, tiene más de 230 mil seguidores en su cuenta oficial en Instagram donde comparte fotos de sus tareas, pero también los miles de dibujos que llegan de toda Ucrania de niños y no tan niños que lo inmortalizan.
Iliev había comprado al terrier, de solo 2 años, para que fuera la mascota de su hijo, pero con la guerra aprendió a olfatear minas y misiles dejados por las tropas rusas y se sumó como compañero a su trabajo.
El hombre pertenece al Servicio de Protección Civil desde desde 2014 y ha dicho que Patron seguirá a su lado detectando minas y explosivos mientras haga falta. "Patron da rayos de sol, da sonrisas y da esperanza para la victoria y la paz en la tierra", dijo su dueño.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]