La activista Nadezhda Saifutdinova, de la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, se cosió la boca en señal de protesta por la campaña militar rusa en Ucrania, según la organización de seguimiento de detenciones OVD-Info.
La mujer fue llevada a la comisaría tras una protesta solitaria en la que incluía una pancarta con llamados antibélicos. “No se puede estar callado”, decía una de las frases.
Tras ver que la mujer se cosió la boca, “han llamado a una ambulancia desde la comisaría”, dijo OVD-Info, con la intención de que revisasen cualquier daño ocasionado.
El medio también informó que había intenciones por parte de las autoridades de internar a la activista en una clínica psiquiátrica, pero finalmente la llevaron a un “traumatólogo” y posteriormente le dieron el alta.
В Екатеринбурге задержали Надежду Сайфутдинову, когда она стояла с антивоенным плакатом. Также девушка зашила себе рот — в знак протеста против войны в Украине.
На помощь к пикетчице едет адвокат от ОВД-Инфо Федор Акчермышевhttps://t.co/v5oYTA1OhB
Фото предоставила задержанная pic.twitter.com/NL6Zj0zt5h
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) May 4, 2022
Más ataques rusos en Ucrania
El batallón Azov, que defiende la acería Azovstal de Mariúpol, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos de la ciudad, acusó el viernes a las fuerzas rusas de disparar contra uno de los vehículos que participan en la evacuación de civiles y de matar a un soldado.
“Durante el alto el fuego en la zona de la fábrica Azovstal, un vehículo fue tomado por blanco por los rusos con un misil antitanque guiado. El automóvil se dirigía hacia los civiles para evacuarlos”, dijo el batallón en la aplicación Telegram.
“Un combatiente murió y otros seis resultaron heridos”, añadió.
“El enemigo sigue violando todos los acuerdos y no respeta las garantías de seguridad de las evacuaciones de civiles”, agrega este escueto mensaje.
Las evacuaciones, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes. Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en los que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten ante las fuerzas rusas en esta ciudad del sur de la región del Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.
Sin embargo, el Ministerio ucraniano de Defensa afirmó que el ejército ruso sigue su ofensiva “con el objetivo de tomar el control de la fábrica”, pese al alto el fuego unilateral de tres días que anunció el miércoles por la noche, mismo que comenzó el jueves y expira el sábado.
Mariúpol tenía 500.000 habitantes antes de la guerra y se ha visto devastada por dos meses de asedio y bombardeos.
Con información de EFE y AFP
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]