Los receptores de trasplantes y otras personas con sistemas inmunitarios severamente debilitados podrán recibir una dosis extra de las vacunas contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech o Moderna para aumentar su protección ante la prevalencia de la variante delta del coronavirus, dijo el regulador estadounidense el jueves en la noche.
El anuncio de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) afecta a varios millones de estadounidenses que son especialmente vulnerables por haber recibido un trasplante de órganos, padecer cierto tipo de cáncer u otros problemas. Otras naciones, como Francia e Israel, tienen recomendaciones similares sobre une tercera dosis.
Es más difícil que una vacuna acelere un sistema inmunológico suprimido por ciertos medicamentos y enfermedades, por lo que esos pacientes no tienen siempre la misma protección que una persona sana — y estudios a pequeña escala sugieren que, al menos en algunos casos, una tercera dosis del fármaco podría ser la solución.
Según la FDA, las personas en esta situación podrán volver a vacunarse con la dosis extra al menos 28 días después de recibir la segunda. El regulador no mencionó a los pacientes inmunodeprimidos que recibieron la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.
El anuncio coincide con la propagación de la variante delta del coronavirus, más contagiosa, por todo Estados Unidos, que ha aumentado el número de infecciones, hospitalizaciones y decesos a niveles que no se veían desde el invierno pasado. En Puerto Rico, tambien están aumentando los casos. Hoy, el Departamento de Salud informó que nueve personas murieron en la Isla por covid-19 en los últimos días.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]