facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Uruguay a un paso de concretar la comercialización de marihuana

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

      Uruguay a un paso de concretar la comercialización de marihuana Empty Uruguay a un paso de concretar la comercialización de marihuana

    Mensaje por jimo 14th Febrero 2014, 12:07

      Uruguay a un paso de concretar la comercialización de marihuana D7c00f89e16321193d20cd71463b179829bafe3f

    La aprobación de la polémica ley -que transformó al pequeño país sudamericano en el primero en el mundo en regular el mercado de cannabis y sus derivados- dio paso al proceso de regulación "del que ya se transitó un 50%", dijo a la AFP Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND).

    En esta fase "nos abocamos a todo lo que son los usos recreativos, dejando para después de abril (tras la presentación de la regulación) todo lo referido a la marihuana medicinal para uso farmacéutico o para uso cosmético. Lo mismo que el cáñamo de tipo industrial", añadió.

    La norma prevé que las farmacias vendan la droga con un límite de 40 gramos mensuales por usuario, mayor de 18 años y registrados ante el Estado, el autocultivo para seis plantas o 480 gramos y clubes de membresía de no más de 45 miembros cada uno.

    Si bien la norma no lo aclara, las autoridades han indicado que sólo los residentes en el país podrán comprar la sustancia.

    "Tenemos un conjunto de elementos que nos llevan a pensar que seria favorable no proveer enteramente los 40 gramos en una sola oportunidad al usuario, pero aún no definimos como va a ser el expendio", comentó Calzada.

    Lo que "sí está definido es que la presentación va a ser en empaques menores a 40 gramos, entre 5 o 10 gramos máximo cada empaque", agregó.

    Registrar consumidores sin afectar sus derechos

    La regulación de la ley -impulsada por el presidente uruguayo, José Mujica- creará el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) que controlará el proceso productivo y el expendio de la droga a consumidores registrados.

    En ese sentido, Calzada aseguró que el Estado va a conocer lo que el usuario consume a través un carnet, "pero no su identidad, porque el consumo entra en las libertades individuales".

    Este carnet llevará incorporado un chip con la identidad y la fotografía del usuario, que sólo será visible al pasarlo por un lector que tendrá el vendedor y que le permitirá verificar que es la persona autorizada para comprar la marihuana.

    En relación a la elección de los tipos de semillas que se utilizarán en el país y el grado de tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia psicoactiva del cannabis, aún no hay definiciones.

    Calzada negó que el Estado vaya subsidiar los cultivos ya que los estudios de costos dan como un hecho la autosustentabilidad del negocio, mientras que el precio de la marihuana será definido en relación al del mercado ilegal que en la actualidad vende el gramo a unos 25 pesos (1,2 dólares).

    "Se va a marcar en el mismo precio de lo que es el mercado ilegal como forma de competir. Vamos a competir con el mismo precio, pero con calidad y seguridad, con una sustancia de baja calidad y en el marco de inseguridad", añadió Calzada.

    Extranjeros interesados en explotar mercado de cannabis medicinal

    En una segunda etapa, las autoridades uruguayas reglamentarán todo lo referente al uso medicinal del cannabis y la plantación con fines industriales del cáñamo, instancia que esperan con avidez laboratorios e investigadores de otros países.

    "Uruguay estaría dando un marco legal mucho más claro para quienes quieren investigar en esto y hay mucho interés en investigar", los beneficios de la sustancia para diferentes patologías.

    "Entidades académicas y laboratorios de Israel, Holanda, Estados Unidos, Canadá y España" han consultado al gobierno uruguayo sobre los requisitos, que aún no están definidos, para instalarse en el país.

    Uruguay ha respondido a las críticas a la regulación del mercado de marihuana remarcando que la misma busca erradicar al narcotráfico y lograr una reducción del consumo, en un país de 3,3 millones de habitantes que según estimaciones oficiales cuenta con unos 128.000 consumidores. AFP


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 18th Abril 2024, 23:19