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    Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo

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    Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo Empty Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo

    Mensaje por jimo 27th Octubre 2013, 18:03

    Lo que no debes hacer en una entrevista de trabajo Entrevista-de-trabajo.jpg_thumbnail0

    SANTIAGO.- Sin duda, la entrevista laboral es una de las etapas clave en todo proceso de selección de personal, porque es la oportunidad para demostrar la preparación, el desarrollo profesional, los logros obtenidos, y la experiencia, entre otros. Es por ello que es fundamental prepararse bien para la entrevista si se quiere ocupar un determinado cargo en una empresa.

    Es en esta instancia cuando el reclutador analiza el perfil personal del postulante, su capacidad profesional, sus habilidades y competencias para el cargo, la compatibilidad con la empresa y su motivación por el puesto.

    "Los gestos, el tono y la forma, a menudo expresan incluso más que el propio mensaje. Para ello, una buena estrategia antes de acudir a la entrevista de trabajo es tener claro nuestras fortalezas y debilidades, tomando ventaja de las primeras para ejemplificar lo que nos pregunta el reclutador, y de las segundas para especificar qué debemos hacer para mejorarlas", comenta Trinidad Ramdohr, jefe comercial de Trabajando.com.

    Para la psicóloga laboral y jefa de evaluaciones de Mandomedio, Sandra Fritz, "lo importante es que el cargo, los valores y la cultura de la empresa sean compatibles con la persona escogida, ya que esto asegura un buen desempeño en el largo plazo, beneficiando tanto a la empresa en sus objetivos como también a la persona que ingresa, en términos de su desarrollo personal y profesional”.

    Según Fritz, cerca de un 80% de los candidatos que se rechazan en un proceso de selección es debido a una mala entrevista. El porcentaje restante es porque no poseen las competencias para el cargo, obtienen malos resultados en los test psicológicos y/o poseen malas referencias laborales.

    Entendiendo la importancia de una buena entrevista de trabajo, consultamos a tres expertos en la materia –Mandomedio, IT Hunter y Trabajando.com– para saber cuáles son las cosas que definitivamente se deben evitar si se logra llegar a esta instancia. A continuación, los resultados.

    10 errores a evitar en una entrevista laboral

    1. Ser impuntual en relación a la hora de citación. Devela falta de interés, de responsabilidad y escasa preocupación por el tiempo del otro; en este sentido, es preferible asistir con unos minutos de anticipación.

    2. Ser descuidado en su presentación personal. Nunca hay que olvidar que la instancia de entrevista es formal y la vestimenta debe estar de acuerdo a esto, por lo se deben evitar los excesos o descuidos, preocupándose por mantener una presentación impecable.

    3. Tener una apertura débil. Todo buen vendedor tiene, quizá, un máximo de tres minutos para enganchar a su comprador. Lo mismo ocurre en una entrevista, por esto debes demostrar cuan atractivo eres como candidato desde el inicio. Muéstrate confiado y seguro de ti mismo.

    4. No dejar que el entrevistador tome la iniciativa. Todo postulante debe comprender que quien controla la entrevista es el entrevistador y no al revés. Por lo mismo, tampoco se debe interrumpir al evaluador, expresa falta de respeto.

    "Es él quien hace las preguntas, maneja los tiempos y le pone fin", explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter. No obstante, aclara que si el postulante se da cuenta que se ha omitido algún hito o hecho relevante de su currículum, "la recomendación es que lo mencione de la manera más natural posible".

    5. Entregar información falsa. Existe un alto número de personas que trata de falsear su experiencia o logros profesionales. No obstante, es muy probable que el entrevistador se percate de esto y automáticamente deje a la persona eliminada del proceso de selección.

    6. No conocer la empresa para la cual te están entrevistando. No contar con una noción general de la empresa, su visión, misión, áreas en las que se desempeñan, productos que comercializan y/o proyectos en los que puedan verse involucrados, es mal visto por los evaluadores.

    "El desconocer de la organización es una terrible impresión al entrevistador. Y peor aún, ¿Cómo sabrás venderte de forma atractiva si no sabes lo que el empleador está buscando?", enfatiza Ramdohr, de Trabajando.com.

    7. Expresarse de manera negativa de la empresa o jefes anteriores. Independiente de la salida que se haya tenido, siempre es recomendable tener un discurso enfocado a los aspectos positivos de las experiencias anteriores. Si esta no cumplió sus expectativas, siempre se puede enfocar como un aprendizaje.

    8. Carecer de una visión profesional. No tener claridad sobre dónde se quiere estar profesionalmente en los próximos años y qué pasos hay que dar para llegar a ese lugar es una clara señal que la persona es insegura y que tiene escasa claridad de sus intereses.

    9. No manejar al detalle su propio CV. Su discurso debe estar acorde a la información entregada. Olvidar hitos de su vida profesional o no saber de los periodos laborales denota poca seriedad y genera desconfianza.

    10. No responder directamente las preguntas que se le realizan. Responder con evasivas o de forma extensa, pero de poco sustento, podría connotar algún interés de querer ocultar información y/o evitar que alguna situación quede al descubierto. Ejemplificar con situaciones concretas y reales es una buena forma de comunicar lo que el reclutador necesita medir.

    Fritz, de Mandomedio concluye que "si bien una buena entrevista no asegura el éxito de la contratación –pues existen otras instancias que podrían dejar a un candidato fuera del proceso–, sí permite ir avanzando a otras etapas y cumplir con el objetivo final que es la contratación".

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