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Acelera la revitalización

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Acelera la revitalización

Mensaje por jimo el 16th Enero 2011, 14:52



Detroit - Saber que la situación económica de la industria de autos americana emergió exitosa de una de sus peores pesadillas, fue motivo suficiente para que el North American Auto Show 2011 (NAIAS), que se celebra actualmente en la llamada “Motor City”, retomara su brillo de antaño y proyectara optimismo de cara al futuro.

Uno de los mejores ejemplos fue el Grupo Chrysler, que tras haberse tenido que presentar el año pasado en NAIAS sin ningún lanzamiento, bajo la sombra de la bancarrota y tras ser absorbida por el Grupo Fiat, mostró este año su mejor cara tras poder rendir cuentas e informar el saldo positivo que le dejó el 2010.

Chrysler Group cerró las ventas del año pasado en Estados Unidos con un crecimiento de 17%, superando el crecimiento de la industria entera que, en general, creció un 11%. En Puerto Rico el éxito de Chrsysler fue aún mayor, tras reportar un incremento en ventas de 37%.

Con un semblante más relajado y acostumbrado ya a la atención mediática que genera su presencia, Sergio Marchionne, el presidente del Grupo Chrysler a nivel global, se presentó en NAIAS, completamente disponible a la prensa y dispuesto a responder las preguntas de los pocos periodistas que pudieron entrevistarle durante un sesión privada de preguntas y respuestas, en la que estuvo presente Negocios de El Nuevo Día.

“No hay duda que hemos tenido un buen año, pero aún queda aun un largo camino por recorrer. Las ventas de 1.1 millones de autos que se hicieron en el 2010 no son suficientes. Para mí lo que hacemos en ventas nunca es suficiente”, expresó Marchionne, al demostrar su ambición de conquista en la industria automotriz.

La visión de futuro del contador y abogado de profesión es penetrar el mercado asiático y sobrepasar los 2 millones de autos vendidos en un año.

El imperio automotriz que dirige Marchionne incluye las marcas Fiat, Chrysler, Dodge, RAM, Jeep y Ferrari.

Hace 18 meses que el Grupo Fiat, bajo su comando asumió las riendas de la manufacturera Chrysler, en uno de sus peores momentos cuando la crisis económica en la que estaba sumida le obligó a la radicación de Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y el “rescate” de los gobiernos de Estados Unido y Canadá.

Al día de hoy, Marchionne aseguró que antes de que finalice el 2011 ellos deben estar pagando los últimos $2,500 millones que le deben al gobierno de Estados Unidos. En total la manufacturera había recibido unos $8,000 millones.

“Las proyecciones son saldar esa deuda a finales de año para después convertir a Chrysler en una empresa pública”, afirmó.

“Cada dólar que se le dio a Chrysler será pagado centavo a centavo”, aseguró.

Según el ejecutivo italiano, la empresa automotriz que dirige le está pagando al gobierno anualmente $1,000 millones en intereses.

Para cumplir con las expectativas financieras la empresa se propone llevar a la máxima eficiencia en consumo a todos los vehículos Chrysler, incluyendo las marcas Jeep, Dodge y RAM, al tiempo que se propone un agresivo plan de ventas con el Fiat 500.

“Voy a llevar el Fiat 500 a todos los lugares donde me lo permitan, desde América hasta Asia”, añadió.

Llegará en marzo el Fiat

En este sentido el “chiquitín” de la familia Chrysler se espera que llegue al mercado anglosajón durante el mes de marzo, incluyendo Puerto Rico.

La llegada del 500 a Estados Unidos marca el regreso de Fiat a este país luego de casi 30 años de ausencia.

Según Laura Soave, gerente de la marca para Fiat en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, el lanzamiento del 500 ha sido muy esperado por el público norteamericano.

“Hay una gran cantidad de fanáticos de la marca Fiat que están ansiosos por tenerlo, por lo que estamos muy entusiasmados con eso”, dijo Soave.

“Ya tenemos sobre 1,000 preórdenes y ya vendimos sobre 100 modelos de una edición limitada que vamos a tener para el lanzamiento, en menos de dos horas”, comentó la joven ejecutiva natural de Italia.

Soave indicó que el Fiat 500 se venderá en Estados Unidos por $15,500 mientras que en Puerto Rico costará cerca de $19,000.

Los mercados más importantes donde se vislumbra que el 500 se convierta rápidamente en territorio Fiat son California, Nueva York y Miami, ya que son los estados más “trendy” y receptivos a lo nuevo y diferente según explicó la ejecutiva.

La expectativa boricua

La ejecutiva, quien recientemente visitó la Isla, reconoció que Puerto Rico será un mercado que cobrará igual importancia al tratarse de una marca europea reconocida a nivel local.

“Sabemos que los puertorriqueños están esperando el Fiat y que tendrá una gran acogida por tratarse de un destino latino y donde culturalmente son más parecidos a los europeos. No hay duda de que el Fiat será una historia de éxito en la Isla”, dijo.

De momento Fiat contará en Puerto Rico con tres concesionarios, que inicialmente compartirán espacio con la marca Chrysler, pero eventualmente se abrirán dealers independientes.

Laura está convencida que el atractivo principal que tiene el vehículo para atraer a los consumidores es su estilo típico italiano que mantiene el atractivo y la autenticidad de la versión original.

“Yo visualizo el Fiat como una oportunidad para que los consumidores puedan tener un producto bello, europeo, a un precio accesible y que además es eficiente en consumo de combustible”, indicó.

El Fiat 500 será el primer lanzamiento la marca italiana que, a medida que transcurra el año, espera introducir al mercado otros tres modelos, incluyendo el Cabrio, la versión convertible del 500 y el Avarth, un vehículo de alto desempeño equipado con un poderoso motor.

Y será con el Fiat 500 que se verá el primer auto eléctrico de la marca que estará a la venta en Estados Unidos.

Aunque es muy poco lo que se sabe del rendimiento de motor y la eficiencia de dicho modelo, el propio Marchionne certificó que se trata de un vehículo completamente eléctrico cuya ingeniería está más que probada y que muy pronto será puesto en producción.

Pero por el momento, para la marca Chrysler no se contempla -en el futuro cercano- lanzamiento alguno de vehículos híbridos o eléctricos.

De hecho, en el NAIAS, Chrysler fue la única manufacturera que no presentó una alternativa híbrida o eléctrica.

Por lo pronto, los lanzamientos de Chrysler se limitarán a la nueva generación de 300, al completamente nuevo 200, a la Dodge Durango, el Jeep Compass y el vehículo familiar Town & Country.

La oferta ecoamigable

En este sentido, desde las marcas de lujo -como Mercedes Benz, BMW y Audi- hasta las que desde un principio han abrazado las tecnologías de combustión amigables con el ambiente -como Toyota-, utilizaron la plataforma del auto show en Detroit para exhibir sus más recientes creaciones en esta categoría.

El gran anuncio de la muestra lo hizo Toyota tras presentar la nueva “familia” de autos Prius, comenzando este año con el Prius V, un auto para cinco pasajeros y 60% más espacio interior que su versión original.

Esta especie de “station wagon”, a pesar de ser mucho más grande, contará con un rendimiento de gasolina de 42 millas por galón, cumpliendo así con la misión ecológica de la marca.

De camino el nuevo Prius

El Prius V, que estará disponible en la Isla para la segunda mitad del 2011, vendrá con sistema de reconocimiento de voz y tecnología de conexión a internet.

“El Prius es el vehículo de mayor rendimiento de gasolina en el mercado, que se ha convertido en la carta de presentación de los amantes del ambiente. Ahora alcanza un nuevo nivel con el lanzamiento del nuevo Prius V”, indicó Mario Dávila, presidente de Toyota en Puerto Rico.

“Esta nueva generación, eleva nuestro compromiso con las necesidades de nuestros consumidores y con la protección de nuestro ambiente. Pero a la vez llenará las expectativas de las familias jóvenes que están creciendo y necesitan un vehículo práctico, moderno y que represente su compromiso con el planeta”, agregó.

Se espera que en un periodo de 23 meses la marca lance un total de 11 nuevos modelos Prius, que incluyen un Prius “plug-in” híbrido que se recarga directamente desde una fuente de energía casera. De hecho, con energía eléctrica el modelo podrá recorrer hasta 13 millas a una velocidad máxima de 60 millas por hora, para luego cambiar a gasolina.

La propuesta de Hyundai

Otro modelo que se presentó en Detroit con mucho éxito fue el Veloster de Hyundai, que este año salió de los rincones del Cobo Center en Detroit para ocupar un espacio privilegiado en el centro de la exhibición.

El modelo coupé de tres puertas, que estará disponible en Puerto Rico después del segundo semestre de este año, ofrece la propuesta más atrevida y deportiva que hasta ahora había presentado la marca coreana. Viene con un motor 4 cilindros con 138 caballos de fuerza y un rendimiento de gasolina de hasta 40 millas por galón.

“Este nuevo modelo se ha hecho para satisfacer el gusto de la llamada generación Y, para un público joven con buen gusto en busca de entretenimiento y alta tecnología. Queremos ser la primera opción para ese joven que ha decidido invertir en la compra de su primer vehículo, y estamos seguros que con la llegada del Veloster complaceremos a esa generación”, expresó Víctor Quintero, presidente de Hyundai de Puerto Rico.

Por su parte, Ford anunció el lanzamiento de una familia completa de vehículos eléctricos que incluyen un Focus híbrido “plug-in”, una versión eléctrica, así como el completamente nuevo C-Max y la Transit Connect Electric. En promedio la familia de estos vehículos rinden 41 millas por galón.

Al menos en Estados Unidos, se espera que estos vehículos comiencen a llegar a partir del 2012. Ford Puerto Rico explicó que a la fecha no se sabe cuando estarán disponibles en Puerto Rico.

Otros vehículos eficientes que se mostraron en NAIAS, fueron el Honda Civic, que aunque se presentó en modelo concepto, promete convertirse en la nueva generación del popular sedán. Esta versión que estará en el mercado a partir del 2012 estará disponible en versión híbrida con un rendimiento de 41 millas por galón y con motor de gas natural.

El Volkswagen y Mini también hicieron ruido en Detroit al presentar el nuevo Passat 2012, con una eficiencia de 43 millas por galón, y el Mini Paceman Concept, un crossover coupé que se convertirá en el modelo número siete de la marca británica.

Mientras, la marca Chevrolet se alzó con el premio del auto del año en el NAIAS con su Chevrolet Volt 2011, mientras que la Ford obtuvo el premio del camión (SUV) del año por la Explorer 2011


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