facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Depredadores solares

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Depredadores solares  Empty Depredadores solares

    Mensaje por jimo 22nd Junio 2010, 13:16

    Los paneles solares pueden llegar a provocar la desaparición de comunidades enteras de insectos acuáticos, según una investigación de científicos húngaros y estadounidenses.

    La pérdida de los insectos acuáticos es algo grave porque estos constituyen el primer peldaño en la cadena alimenticia acuática.

    Si disminuye la población de insectos acuáticos, las de peces y otros organismos que viven en el agua sufrirán las consecuencias.

    Los insectos acuáticos, como la efímera, confunden la superficie negra, lisa y brillante de los paneles solares con una laguna o un gran charco de agua.

    Confusión fatal

    Tras divisar el “falso lago”, se dirigen allí para reproducirse y depositar sus huevos, que por no hallarse en el medio adecuado, terminan pereciendo.

    “Se sienten tan atraídos por los paneles solares que son incapaces de escapar su influencia", dijo Bruce Robertson, ecologista del Departamento estadounidense de Energía de los Grandes Lagos, coautor del estudio.

    El efecto por el cual un organismo prefiere un hábitat malo por sobre uno bueno, se conoce como trampa ecológica. “Es uno de los fenómenos más peligrosos de la naturaleza”, señaló Robertson.

    La confusión se produce porque tanto el agua como los paneles reflejan la luz polarizada de forma horizontal y los insectos utilizan las vibraciones de estas ondas lumínicas para detectar agua.

    ¿Cómo es posible que una vez que entran en contacto con el panel solar no se den cuenta de que no es un lago?

    “Es sorprendente, pero es así. Como el único elemento natural en el mundo que polariza la luz es el agua, estos insectos evolucionaron de forma tal, que la única información que utilizan para reconocerla es la luz polarizada”, explicó Robertson.

    Para comprobar el impacto de los paneles sobre los insectos se instalaron una serie de paneles en una región de bosques y lagos en Hungría. Allí observaron el fenómeno ya descrito, pero también, casi por casualidad, hallaron cómo aminorar el impacto.

    Solución a la vista

    “Si divides al panel en pequeñas porciones, o le añades en el medio líneas blancas, en forma de rejilla, el efecto es mucho menor. El panel sigue polarizando la luz, pero al hacerlo en partes más chicas, no resulta tan atractivo para los insectos", destacó Robertson.

    Los investigadores no saben exactamente por qué: “Quizás creen que son charcos más pequeños y por eso no les interesan. Pero lo interesante aquí, es que este dato nos da la clave de cómo eliminar esta contaminación, lo cual es posible hacer a un costo bajo”, agregó.

    Concluyó que urge tomar en cuenta la información a la hora de diseñar paneles solares y también estudiar más a fondo su efecto sobre todos los organismos vivos. Recordó que nada se sabe sobre el impacto que puedan tener sobre especies terrestres, sobre todo en las zonas desérticas.



    _________________
    Depredadores solares  Imagen10jf

    Depredadores solares  Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    http://MyMoneyHour.com/?userid=284440

      Fecha y hora actual: 19th Marzo 2024, 01:55