facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Un chico ciego es capaz de “ver” con el sonido (Video)

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6758
    Puntos : 14551
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Un chico ciego es capaz de “ver” con el sonido (Video) Empty Un chico ciego es capaz de “ver” con el sonido (Video)

    Mensaje por jimo 8th Octubre 2014, 13:48

    La historia de Ben Underwood debe servir como modelo de inspiración para todas las personas, ya que a pesar de su discapacidad visual, ha logrado desarrollar su cerebro para poder "ver" a través del sonido

    Un chico ciego es capaz de “ver” con el sonido (Video) El-interesante-caso-de-Ben-Underwood-un-chico-ciego-capaz-de-ver-con-el-sonido

    El mundo está repleto de interesantes historias de autosuperación llevadas a cabo por personas que, por diversos motivos, han sufrido graves trastornos que han marcado su vida para siempre. En muchos casos, estos problemas fueron consecuencia de accidentes o enfermedades que han motivado en las personas el desarrollo de habilidades extremas que desafían a la imaginación, demostrando el enorme potencial del ser humano para adaptarse y sobrevivir ante duras circunstancias. Una de las historias más extraordinarias en este sentido es sin dudas la de Ben Underwood, el chico ciego que ecolocalizaba.

    Cómo comenzó su historia



    Ben nació en Riverside, California, el 26 de enero de 1992 y parecía un bebé muy saludable, pero a los pocos días de nacido, su madre notó que éste mostraba extraño un brillo en su ojo derecho que se asemejaba al de los gatos cuando la luz les da directamente en la cara por la noche. Sin embargo, el niño no mostraba signos de una mala visión ni dolor alguno.

    Así fue hasta los dos años de edad, cuando un cambio radical de coloración en sus ojos motivó un chequeo médico exploratorio a raíz del cual los doctores descubrieron e informaron a la madre que el niño padecía de un poco usual cáncer de retina.

    Luego de varios intentos para sanarlo (en los que se emplearon quimioterapia y radiaciones), el daño fue imposible de revertir y motivó que, a los tres años, fuera necesario extirparle ambos ojos al niño para salvar su vida.

    El desarrollo de la ecolocalización en Ben Underwood



    Como era de esperarse, el mundo de Ben cambió por completo desde ese momento. Absolutamente ciego desde tan temprana, en él comenzó a desarrollarse un proceso en el cual sus oídos adquirieron una sensibilidad especial, aprendiendo a identificar objetos mediante el sonido. Esta habilidad es conocida como ecolocalización y está ampliamente desarrollada en animales como los cetáceos o los murciélagos, pero muy pocos casos se han dado entre los seres humanos.

    Para lograrlo, Ben emitía unos chasquidos con su lengua que, al chocar con los objetos que le rodeaban, producía un eco que él era capaz de escuchar y con ello determinar de qué objetos se trataba, a qué distancia estaban e incluso, cuando perfeccionó la técnica, sabía discernir hasta el material del que estaban hechos, si era madera, metal o un ser vivo, ¡unicamente mediante la escucha!


    Un chico ciego es capaz de “ver” con el sonido (Video) El-interesante-caso-de-Ben-Underwood-un-chico-ciego-capaz-de-ver-con-el-sonido-3

    Gracias a esta “visión auditiva”, Ben no usaba ni perro guía ni bastón, y llegó incluso a desarrollar actividades como correr sin perder el camino, jugar al baloncesto, montar bicicleta, jugar video juegos, surfear, combatir con rivales practicando artes marciales y demás, todo con la destreza propia de las personas capaces de ver, sin ayuda alguna.



    Como era de esperarse, Ben se convirtió en un suceso científico y mediático. Estuvo en numerosos programas televisivos, casi siempre acompañado de su madre, quien siempre jugó un papel esencial en su vida y lo ayudó desarrollar al máximo su talento.

    El cáncer volvió a aparecer en 2007 y el tratamiento que se le realizó no fue suficiente para salvar su vida esta vez. Ben murió el 19 de enero del 2009, poco antes de cumplir sus 17 años.

    Hoy en día, la extraordinaria historia de Ben Underwood aún es motivo de interrogantes y estudios por parte de los científicos, así como todo un ejemplo de las potencialidades de nuestro cerebro y los misterios que aún aguardan por ser descubiertos acerca de sus capacidades.

    Fuente: Ojo Científico

    AJV

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    _________________
    Un chico ciego es capaz de “ver” con el sonido (Video) Imagen10jf

    Un chico ciego es capaz de “ver” con el sonido (Video) Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

      Fecha y hora actual: 27th Abril 2024, 03:08