facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Esto es lo que debes hacer si te roza una medusa en la playa

    jimo
    jimo
    VIP
    VIP


    Mensajes : 6757
    Puntos : 14550
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Esto es lo que debes hacer si te roza una medusa en la playa Empty Esto es lo que debes hacer si te roza una medusa en la playa

    Mensaje por jimo 19th Abril 2014, 20:47

    ¿Cuál es el remedio cuando te pica una medusa? ¿Cómo hay que limpiar la herida? Estos son los consejos ante picaduras de medusas que lanzan los médicos del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera de Alzira, es España.

    Esto es lo que debes hacer si te roza una medusa en la playa Medusa%282%29

    Según explica el subdirector médico asistencial del Departamento de Salud de este centro, el doctor Vicente Palop, hay que evitar remedios populares como usar vinagre u orina "porque que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa".

    1. Lavar la zona afectada con suero, o en su defecto con agua salada: hay que evitar usar agua dulce, que podría reactivar el tóxico del animal), reseñó el diario español Huffington Post.

    2. No tocar la herida con la mano. A la hora de limpiar la zona afectada con la picadura de medusa, hay que evitar tocar los tentáculos que la medusa hubiera podido dejar sobre la piel, ya que la infección se extendería a las manos. Una vez limpia la herida, hay que poner frío sobre la herida, en forma de compresas frías o cubitos de hielo envueltos en un paño, "no más de cinco minutos". También se recomienda no rascarse para evitar que se disparen las células urticantes que no se han activado.

    3. Aplicar una pomada con cortisona y tapar la herida con una gasa, "manteniéndola aislada del agua y del sol durante dos o tres días". Tapar las heridas durante varios días sirve para evitar su infección y favorecer su curación.

    4. Nunca hay que usar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón. Según el doctor Palop, "este es un error muy común, junto con otros como el de aplicar vinagre o lavar la herida con orina, remedios caseros muy extendidos pero que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa".

    5. En caso de que el escozor persista o crezca la inflamación, "lo mejor es acudir a un centro médico para recibir la asistencia sanitaria", explica Palop.

    Palop explica que "a diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, sino que basta con que rocen con sus tentáculos para producir heridas que provocan dolor y sensación de ardor en quien las sufre". Poseen unos tentáculos dotados de un líquido urticante que utilizan como defensa. Estas heridas "suelen ser de carácter leve y no pasan más allá de una molestia temporal, si bien pueden generar complicaciones en personas más sensibles al veneno de las medusas o en las que el roce se ha producido en determinadas partes del cuerpo, como los ojos, la boca o el cuello".

    El Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, adscrito al CSIC, ha indicado esta semana que prevé para lo que queda de verano una de las mayores llegadas de medusas a las costas catalanas de los últimos quince años, a tenor de los datos recabados durante el mes de julio y que, en el caso de algunas especies, sextuplican los registros de 2012.

    El investigador y experto en medusas, Josep Maria Gili, afirma que el problema de las medusas no es a nivel de costa, sino que es un problema ecológico de envergadura a mar abierto y que solo puede revertirse cambiando radicalmente la gestión de los océanos, especialmente reduciendo las cuotas pesqueras.

    Fuente: Panorama
    http://informe21.com/playa/esto-es-lo-que-debes-hacer-si-te-roza-una-medusa-en-la-playa


    _________________
    Esto es lo que debes hacer si te roza una medusa en la playa Imagen10jf

    Esto es lo que debes hacer si te roza una medusa en la playa Jimoavatar
    Dejalos que hablen disfruta el momento



    http://MyMoneyHour.com/?userid=284440

      Fecha y hora actual: 18th Marzo 2024, 21:55