facecity

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


    Evita las caídas en el hogar

    themvpcurry
    themvpcurry
    Forer@ Expert@
    Forer@ Expert@


    Mensajes : 883
    Puntos : 1042
    Fecha de inscripción : 29/05/2010

    Evita las caídas en el hogar Empty Evita las caídas en el hogar

    Mensaje por themvpcurry 3rd Junio 2010, 20:25

    Uno de los accidentes domésticos más comunes entre las personas de mayor edad, son las caídas. Un riesgo que puede ser el resultado de los cambios que sobrevienen en la vejez y con ciertas condiciones médicas tales como artritis, cataratas o problemas de cadera.

    De hecho, las estadísticas muestran que una de cada tres personas de 65 años en adelante sufrirá una caída durante este año, señala Mickey Vélez, gerente de operaciones de Caregivers de Puerto Rico, compañía que se dedica al cuido de personas de edad mayor y enfermos en el hogar u hospital.

    “Muchas veces a esta edad, las caídas pueden tener un impacto serio, por lo que se deben tomar algunas medidas sencillas para minimizar las posibilidades de este suceso”, recomienda Vélez.

    Sin embargo, generalmente, son accidentes que se pueden prevenir fácilmente. Para lograrlo, Vélez ofrece los siguientes consejos:

    • Coloca tubos que sirvan de barandas en lugares como la bañera y el inodoro. Igualmente, se recomienda que todas las escaleras tengan barandas a ambos lados.

    • Elimina todo tipo de obstáculo que pueda causar un desliz o tropezón. “Por ejemplo, las alfombras deben estar firmes y lisas y los cables eléctricos no deben estar en el piso ni atravesados en áreas por donde se camina”, señala Vélez, mientras aconseja que se coloque todo lo que se usa diariamente a alturas alcanzables fácilmente, ni muy altos, ni muy bajos.

    • La iluminación es sumamente importante en los hogares de las personas de 65 años en adelante. Debe ser brillante en toda la casa y se deben instalar luces en el patio, clósets y marquesinas.

    • Los materiales antideslizantes son muy útiles para colocarse en los pisos. Usa zapatos con suelas firmes con este tipo de material.

    • Evita usar pantuflas que te queden flojas lo que podría hacerte tropezar y caerte.

    • Evita mareos que puedan causarte una caída. Para esto, debes levantarte de los asientos lentamente y al despertar en la mañana, permanecer sentado en la cama unos minutos antes de pararte. Si notas que algún medicamento te produce mareos, consulta con tu médico, al igual que si has experimentado alguna disminución de visión.

    • En caso de no poder evitar una caída, lleva puesto un monitor electrónico que te ayude a pedir ayuda lo antes posible.

    Causas principales de caídas

    • Pisos sucios, con agua, grasas, aceites, etc.

    •Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados inadecuadamente.

    •Existencia de huecos o mal protegidos: ventanas bajas, barandas de corta altura.

    •Utilización de elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura (sillas en lugar de escaleras) o subirse a escaleras con peldaños rotos, o a sillas con peldaños inestables o asientos frágiles. Mesas u otros objetos inestables al pisar sus bordes.

    Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia

    Otras recomendaciones

    Para prevenir caídas, los expertos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y MetLife Foundation aconsejan que:

    •Hagas ejercicio de manera habitual. Eso te fortalece y mejora tu equilibrio y coordinación.

    • Pídele a tu médico o farmacéutico que revise todas las medicinas que estás tomando, entre ellas las que no requieren receta, porque algunas pueden darte sueño o causar mareos.

    • Visita a un oftalmólogo para que te examine los ojos por lo menos una vez al año. La visión defectuosa puede aumentar el riesgo de caerte.

    • Trata de no caminar descalzo ni usar pantuflas.

    • Coloca cortinas o persianas ligeras para reducir el resplandor.

    • Pinta el borde superior de todos los peldaños con una pintura que haga contraste de manera que puedas ver bien las escaleras. Por ejemplo, usa una pintura de color claro sobre la madera oscura.

      Fecha y hora actual: 19th Abril 2024, 05:40