facecity

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


Cuidado con bronceadores caseros

Comparte
avatar
jimo
VIP
VIP

Mensajes : 3321
Puntos : 7196
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Cuidado con bronceadores caseros

Mensaje por jimo el 12th Junio 2011, 17:42

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cuando se habla del verano, resulta inevitable pensar en los días de playa. Y además de disfrutar del agua y la arena, son muchos los que incluyen en su lista de deseos adquirir un bronceado de moda.




Entre tales intentos, están los que se arriesgan a probar algunas alternativas caseras para acelerar el proceso de adquirir color en su piel, tales como untar aceite de coco sobre la piel o refresco de soda. Sin embargo, aun cuando el intento de estos métodos prueban ser más nocivos a la salud que efectivos, aún hay quienes se aventuran a probarlos sin importar las consecuencias.

Antes de abundar al respecto, la dermatóloga Hilda Justiniano advierte que, “cuando uno se expone a mucha luz ultravioleta sin la protección adecuada, la piel se puede quemar”. Y aunque sabemos que “la quemadura solar es el riesgo inmediato de exposición solar sin protección”, la realidad es que “demasiada exposición solar puede causar cáncer de piel, envejecimiento prematuro y cataratas”.

A su vez, la doctora alerta que “utilizar luz ultravioleta para adquirir un bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel, no importa cómo se haga”.

Por otro lado, es enfática al mencionar que optar por “aceleradores o prácticas no aprobadas para adquirir ese bronceado lo que hace es que uno se queme más rápido y se exponga más frecuentemente a la radiación solar, lo que a su vez aumenta el daño”.

¿Por qué duele?

"Estos síntomas se deben a una quemadura por sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol”, explica Justiniano. “Estos rayos destruyen la capa superficial de la piel, dañando a su vez los vasos sanguíneos pequeños. El dolor asociado es peor durante las primeras 48 horas después de la exposición solar”.

Si insistes en broncearte

La doctora señala enfática que ninguna exposición al sol para broncearse es segura. “Estar bronceado es equivalente a daño a la piel que, aunque no sea visible ahora, a la larga creará problemas crónicos como manchas, arrugas y, peor de todo, cáncer de piel”.

Por eso recomienda, para obtener el “look” bronceado de manera segura, optar por los “sunless tanners” o bronceadores sin sol. “Estos productos son recomendables porque contienen un azúcar llamado “dihydroxyacetona” (DHA), que simplemente mancha la piel. A medida que la piel exfolia naturalmente, el color se desvanece. Eso ocurre usualmente entre cinco a siete días”.

Además, estos productos están disponibles de varios formas, tanto en aerosol (que también se utiliza en algunos salones de bronceado) como en cremas bronceadora.

Para conocer más sobre los riesgos de muchos procedimientos caseros para acelerar un bronceado, así como en qué medida puedes proteger tu piel, a continuación la dermatóloga explica en detalle todo lo concerniente a estos temas.

La dermatóloga Hilda Justiniano también es especialista en Cirugía Especializada de Cáncer de Piel/Cirugía de Mohs y Procedimientos Cosméticos. Ejerce práctica privada en la Torre San Vicente de Paúl Suite #301, en San Germán. Para citas: 787-806-2222 o Facebook / Dermatóloga Hilda Justiniano

Evítalo

La dermatóloga explica que aunque los aceleradores de bronceado caseros se usan hace muchas décadas, su seguridad es dudosa. Entre éstos se incluyen los siguientes:

Yodo

Por lo general se usa en combinación con algún aceite (aceite de bebé, de coco o de oliva) para acelerar el proceso de bronceado. Esta combinación funciona como el aceite en un sartén de freír: causa que el yodo pinte la piel, y el aceite produce una quemadura que puede terminar en bronceado, pero es una quemadura genuina y por esto debe ser evitada.

Refresco con soda (oscuro)

Nunca se ha probado. Más bien, la aplicación de este líquido a la piel puede causar que la persona termine quemada por la falta de protección, además de pegajosa, y quizás lleno de moscas / mosquitos. Cabe aclarar que no logrará el bronceado deseado.

Aceite de bebé (“baby oil”), aceite de coco o aceite de oliva

Como se explicó en un párrafo anterior, la aplicación de cualquiera de estos antes de la exposición al sol hará que la piel esté como aceite en un sartén de freír, provocando quemaduras en la piel.

Jugo de limón

Puede resultar la “dermatitis de cerveza mejicana”, conocida oficialmente como una “phytophotdermatitis”. Esta reacción se caracteriza por un enrojecimiento inicial en la piel que deja una mancha marrón que puede durar varias semanas en desvanecer. La reacción puede ser leve o muy extrema, con ampollas de agua, picor y ardor severo.

Cómo cuidarte

Justiniano aclara que el bloqueador solar se debe utilizar todos los días, ya que todos los días nos exponemos a la radiación solar.

Es importante utilizarlo en las áreas expuestas, sin olvidarnos del cuello, los brazos, y las manos y las áreas mas pequeñas como las orejas.

Al optar por un “sunblock”, es importante saber que no todos los bloqueadores son iguales. Para protegerte del sol mientras disfrutas, ten presente que un buen ”sunblock” debe tener: SPF mayor de 30, protección UVA y UVB como parte de los ingredientes, debe contar con “zinc oxide” (5% o más) o “titanium dioxide”. Debe ser resistente al agua y al sudor (“water and sweat resistant”). Este tipo de bloqueador será lo que se considera un bloqueador físico, que es superior a los bloqueadores químicos, proveen protección de amplio espectro.

Aunque todos deben aplicarse antes de exponerse al sol y reaplicarse cada 80 minutos, los bloqueadores físicos trabajan más rápido y son más estables al ser expuestos al sol.

Recuerda que, adicional al bloqueador solar, es importante usar barreras físicas para protegerte, tales como gorras, gafas y otros.

Si te arriesgaste a probar

Si a pesar de tomar medidas preventivas se quema tu piel, a continuación la doctora menciona ciertas sugerencias para ayudar a aliviar el dolor:

Opta por un baño de agua fresca, sin usar aceites ni sales en el agua.

Aplica compresas frías sobre la piel.

Siéntate cerca de un abanico o acondicionador de aire.

Aléjate de los rayos del sol hasta sanar.

Toma aspirina, acetaminofén o ibuprofén para aliviar el dolor y la inflamación.

Rehidrata la piel aplicando algún humectante sin alcohol, con aloe o crema de hidrocortisona en las áreas afectadas.

Toma mucha agua para remplazar los líquidos perdidos por inflamación y prevenir la deshidratación.
Puedes aplicar medicamentos con anestesia tópica que venden sin receta médica.

Deja que la piel salga naturalmente. No debes usar scrubs ni quitar la piel que se está pelando. Esto puede provocar una infección.

Si la quemadura es muy extrema y te sientes débil, con náuseas o con dolor severo, es importante que visites a un médico o acudir a la sala de emergencia más cercana.

No te confundas

“Tanning Salons / tanning beds”

La dermatóloga menciona que muchas personas piensan que estos salones son la respuesta a un bronceado rápido y saludable. Tienen la falsa noción de que esta luz artificial no hace tanto daño como el sol.

Aunque los salones de bronceado dicen que los rayos ultravioleta A, que son los que emiten las lámparas de bronceado artificial, causan menos quemaduras de piel, estos rayos penetran más profundo en la piel y crean un riesgo mayor de desarrollar melanoma, el cáncer de piel más peligroso.

Según los estudios, las personas que usan camas solares tienen 2.5 veces más probabilidades de desarrollar carcinoma de células escamosas y 1.5 más veces probabilidades de desarrollar carcinoma de células basales que aquellos que no lo hacen.

Días nublados

Contrario a lo que mucha gente cree, sí puedes quemarte con el sol en los días nublados.

Según la Academia Americana de Dermatología, tanto como un 80 por ciento de los rayos dañinos del sol pueden atravesar las nubes y llegar a la superficie de la Tierra.

Esto significa que debes untarte filtro solar en un día nublado al igual que lo haría en un día soleado, especialmente si estás en la playa. La razón para esto es que la arena puede reflejar hasta un 25 por ciento de los rayos del sol y aumentar el riesgo de quemaduras solares.


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dejalos que hablen disfruta el momento

    Fecha y hora actual: 21st Octubre 2017, 16:11