facecity

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


Cuando te enamoras de alguien que no es tu pareja

Comparte
avatar
jimo
VIP
VIP

Mensajes : 3313
Puntos : 7184
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Cuando te enamoras de alguien que no es tu pareja

Mensaje por jimo el 16th Enero 2011, 15:18

Pasa de repente. Vives una vida de pareja con esa persona que siempre consideraste tu alma gemela. No hay conflictos ni dudas. Hasta que un buen día conoces a alguien especial que te hace dudar de tus sentimientos por esa compañía que has tenido por años. Y para complicar el panorama, descubres que tu sentir es correspondido por esa persona que, a su vez, ya tiene su otra mitad.



Consciente de que tu reacción va más allá de la química de una aventura amorosa o una simple atracción, comienzas a preguntarte de qué manera debes afrontar la situación. ¿Debes terminar con tu antigua relación o alejarte de esa persona que te acaba de conquistar el corazón?

“Enamorarse es un sentimiento espontáneo”, menciona el psicólogo Carlos Sosa. “Es difícil que pueda planificarse”, porque aun cuando la persona que es objeto de atracción cuente con los atributos que buscas en una persona, “eso puede ayudar, pero no garantiza que te enamorarás”.

El doctor añade que “son cosas que pueden pasarle a cualquiera porque, aunque uno esté en una relación de pareja, uno tiene sentimientos y responde a estímulos externos”. Por lo tanto, “el estar en pareja no significa que no puedas sentir atracción por otra persona”, enfatiza.

Sin embargo, esto no debe ser una justificación para ser infiel o vivir una doble vida en la que, por un lado, tratas de satisfacer tu rol como persona casada o comprometida y, por el otro, vivir, aunque sea a medias, una relación a escondidas con esa otra persona que acapara tu mente y tu deseo por estar a su lado. De hecho, el psicólogo señala que “a veces pasa que tienes una pareja, pero cometes infidelidades y la relación se convierte en una de conveniencia”.

No obstante, Sosa advierte enfático que “en una relación de pareja debemos tener en cuenta el amor y el compromiso por nuestra pareja”. Además, expone que “cuando uno se fija en otra persona es tiempo de plantearse una pregunta importante, ‘¿realmente amo a mi pareja?’, y responder con honestidad, no tratar de engañarse”.

Por otro lado, el psicólogo comenta que “cuando se ama a otra persona, eso implica que me desenamoré de mi pareja para enamorarme de otra persona”. De ahí que insista en que “tenemos que reconocer con sinceridad lo que realmente sentimos”, más allá de las excusas para negar o encubrir un sentimiento.

Cuando se vive esta realidad, “es momento de hablar con tu pareja y cortar por lo sano; de plantearte si serás más feliz con esa otra persona”, menciona el psicólogo. Y añade que “una relación debe ser honesta, con sentimientos claros y, más que nada, con el amor y el deseo de estar juntos”.

El doctor enfatiza que “nadie debe estar atado a nadie por compromiso, ni por conveniencia ni por el qué dirán, sino porque quieres estar con la persona que amas”.

Cómo lidiar

El psicólogo Carlos Sosa menciona los siguientes consejos:

1. Evita el coqueteo. El hecho de que sientas atracción por alguien no quiere decir que debas responder a sus insinuaciones ni halagos ni, mucho menos, propiciarlos, sobre todo si estás “seguro/a” de amar a tu pareja.
2. Sé responsable de tus actos. Corta con todo lo que te facilite involucrarte en una aventura. Es cierto que no puedes controlar tus sentimientos, pero sí tus acciones.
No te engañes. Sé honesto contigo y con tu pareja. Si se acabó el amor, se acabó. No busques excusas para evadir tu realidad emocional ni para insistir en esconder lo que es obvio.
3. Piénsalo bien. Sé valiente para tomar una decisión responsable para no seguir afectando a terceros, ya sea que eso conlleve quedarte con tu antigua pareja o con tu amante. “La persona piensa que nadie se da cuenta, pero sí hay gente que lo nota”, comenta el doctor.
4. Acepta responsabilidad. Si decides quedarte con tu antigua pareja, procura integrarte correctamente a la relación para no hacer daño a terceros. Al tomar la decisión, recuerda que es difícil disimular y cuando no se es feliz en una relación, tarde o temprano, eso influirá en otros aspectos de la familia.
5. Haz el esfuerzo. Si te parece que amas y vale la pena continuar con tu pareja, busca refuerzo para fortalecer esa unión. “El amor hay que cultivarlo”, señala enfático el psicólogo. “Si caes en la rutina, es importante considerar cosas nuevas que mantengan viva esa relación, incluyendo sacar tiempo para estar juntos, a solas, como pareja”.
6. No permitas que te usen. En el caso en que “el engañado lo sabe, está de parte suya cortar con esa dinámica de prestarse para ello porque lo que está es dejándose humillar por este tipo de conducta”. En este caso, conviene analizar tu valía personal y cuán débil está tu autoestima.
7. Busca ayuda profesional. Aunque es usual tratar de manejar la situación por tu cuenta, lo cierto es que la ayuda de un profesional experto de la conducta y de terapia de parejas te ayudará a sobrellevar esta realidad.


_________________



Dejalos que hablen disfruta el momento

    Fecha y hora actual: 21st Agosto 2017, 10:41