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La historia del rally y su desarrollo desde la década de 1970

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jimo
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La historia del rally y su desarrollo desde la década de 1970

Mensaje por jimo el 23rd Junio 2010, 12:57

La historia del rally y su desarrollo desde la década de 1970 está fuertemente ligado al Campeonato Mundial.


Los primeros años

El término rally, como una rama del automovilismo, tiene origen en el primer Rally de Monte Carlo, en enero de 1911 y, hasta finales de la década de 1920, el término fue poco usado. Sin embargo, el rally como competencia podría tener sus orígenes en la Carrera de Carruajes sin Caballos (Concours des Voitures sans Chevaux), la cual fue organizada por Pierre Giffart, periodista de Le Petit Journal y se corrió en la ruta de París a Ruán el 22 de julio de 1894. Ésta competencia tuvo 21 participantes y las marcas ganadoras fueron las francesas Peugeot y Panhard et Levassor.

Sin embargo, no fue sino un año más tarde cuando se realizó la primera competencia automovilística cronometrada de la historia, la carrera París-Bordeaux-París, en junio de 1895. Se organizó para probar la eficacia de los vehículos sin caballos y tuvo un recorrido de mil doscientos kilómetros. El ganador y, por ello, primer piloto en registrar su nombre en la historia del automovilismo, fue Emile Levassor en un automóvil Panhard-et-Levassor. El mismo año, el 12 de noviembre, el conde Albert de Dion creó el primer club automovilístico de la historia, el Automobile Club de Francia.

En Italia se organizaron carreras desde 1895, cuando se corrió una prueba de confiabilidad de Turín a Asti y regreso. La primera carrera verdadera de automóviles se desarrolló en 1897 a lo largo de la costa del lago Maggiore, desde Arona a Stresa y regreso. Esto llevó a una larga y próspera tradición de carreras en carreteras, incluyendo el Targa Florio en Sicilia (desde 1906) y el Giro di Sicilia (Vuelta de Sicilia, 1912), los cuales se corrían alrededor de la isla, y continuaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial. El primer evento en los Alpes fue en 1898, la Carrera de Automóviles de tres días organizado por el Touring Club austríaco a través del Tirol del Sur, que incluía el famoso Paso Stelvio.

En Abril y Mayo de 1900, el Club Automovilistico de la Gran Bretaña (the forerunner of the Royal Automobile Club) organiza la prueba Milla mil, a 15 días del evento que une las principales ciudades de Gran Bretaña, en el objeto de promover esta nueva forma de transporte. Setenta vehículos tomaron parte, la mayoría de ellos el comercio entradas. Ellos tuvieron que completar las etapas de trece rutas que varían en longitud desde 43 hasta 123 km a una velocidad promedio de hasta el límite legal de 12 mph, y atajar seis hillclimb o pruebas de velocidad. En los días de descanso y se detiene en el almuerzo, los coches fueron mostrados al público en las salas de exposición.

En Alemania, la primera prueba de rallys fue hecha en el año de 1905. El primer año, solamente tourers fueron permitidos. En 1906, solo los corredores aparecieron, y el ganador fue el Dr. Rudolf Stoess en un Horch (actualmente el motor mas pequeño del mundo).

Incluso en 1905, Francia entró, cuando L’Auto patrocinó Coupe de l’Auto para pequeños sporters; las entradas incluían el Peugeot Lion, Sizaire-Naudin, Isotta Fraschini (que se parecía a la Raceabout contemporánea Mercer), Bugatti Type 13, y Martini. Para el evento de 1911, Louis Bablot corrio en un Delage, que fue posteriormente desafinadas en un coche de carretera. These was joined by the famous Prinz Heinrich Fahrt (Prince Henry Trial) in 1908, and the first sports cars, a 3 liter 20hp (15kW) Vauxhall (from which tuner Lawrence Pomeroy had gotten 60hp {45kW}, against the stock 38hp {28kW} at the flywheel) and the advanced 5.4 liter 27/80 PS four-cylinder Austro-Daimler (designed, and driven to a win, by Ferdinand Porsche), with eleven entrants and a 1-2-3 finish. The first Alpine Trial was held in 1909, in Austria; by 1914, this was the toughest event of its kind, producing a star performance from Britain’s James Radley in his Rolls Royce Alpine Eagle. Then in 1911 came the firstMonte Carlo Rally (later known colloquially as “the Monte”), organised by the operators of the famous casino to attract wealthy sporting motorists. The competitive elements were slight, but getting to Monaco in winter was a challenge in itself. A second event was held in 1912.

Dos ultra largos retos de distancia que tomaron lugar en ese tiempo, el Peking-Paris de 1907 (ganado por Prince Scipio Borghese y Luigi Barzini en an Itala) and the New York-París of the following year (ganado por George Schuster y otros en Thomas Flyer), which went via Japón y Siberia. cada evento atrajo solo a handful of adventurous souls, pero en ambos casos los ganadores exhibieron características del moderno rally y reconocieron: la meticulosa preparación, las habilidades mecánicas, resourcefulness, perserverancia y certeza single-minded ruthlessness. El New York-Seattlecarrera de 1909, if shorter, no fue sencillo. Rather gentler (and more akin to modern rallying) was the Glidden Tour, corrieron por elAmerican Automobile Association entre 1902 y 1913, which had timed legs entre el control de puntos y marcaron el sistema para determinar los ganadores.

In Britain meanwhile, the Scottish Automobile Club started its tough annual trial in 1902, the Motor Cycling Club allowed cars to enter its trials and runs from 1904 (Londres-Edinburgh, Londres-Land’s End, Londres-Exeter — all still in being as mud-plugging classic trials). En 1908 el Royal Automobile Club held its 2,000mi (3200 km) International Touring Car Trial, y 1914 el importante Light Car Trial for manufacturers of cars up to 1400 cc, to test comparative performances and improve the breed. In 1924, the exercise was repeated as the Small Car Trials.

Fuera de Europa

En países donde no había demanda de carreteras por lugares alejados, otros eventos han aparecido. En América del Sur, tienen mucho éxito las rutas de gran kilometraje (8.000-9.000) dividas normalmente en dos días. La primera fue Gran Premio del Norte en 1940, desde Buenos Aires hasta Lima y vuelta; fue ganada por Juan Manuel Fangio en un muy modificado Chevrolet coupé. Este evento fue repetido en 1947,y en 1948 se celebró uno aún más ambicioso; el Gran Premio de la América del Sur desde Buenos Aires hasta Caracas, Venezuela — Fangio tuvo un accidente, en el que su copiloto falleció. En 1950 se celebró la rápida y peligrosa Carrera Panamericana, una carrera divida en etapas para celebrar la construcción de una autopista entre las fronteras de Guatemala y US. Este tipo de carreras fueron víctimas de los costes de celebrarlas en un mundo en pleno desarrollo. Sin embargo, algunas se siguieron celebrando, como actualmente hacen en Bolivia.

En 1950, África vio su primera carrera, organizada por francesea. La Méditerranée-le Cap recorría 16000 km desde el Mediterráneo hasta África del Sur. Se celebró hasta 1961, cuando los problemas políticos del continente africano obligaron a suspenderla. En 1953 se celebró en África del Este el rallye Coronation Safari, renombrado años más tarde como Rally Safari seguido después por el Rallye d Marruecos, y el Rallye de Costa de Marfil. El Rallye Safari ha sido incluido en numerosas ocasiones en el calendario del Camepeonato del Mundo, celebrado en Kenia

Canadá albergó uno de los rallys más largos de los 60’s el Shell 4000 Rally.

Tiempos modernos


El rally se hizo muy popular en Suecia y Finlandia en los años ‘50, en parte gracias a las invenciones del “specialsträcka” (Sueco) o “erikoiskoe” (Finlandés), o etapa especial: secciones más cortas de la ruta, usualmente en caminos menores o privados – predominantemente de grava en éstos países – alejados del área urbana y del tráfico, los cuales eras cronometrados por separado. Estos a la larga proporcionaron la solución al inherente conflicto en la noción de manejar tan rápido como sea posible en caminos ordinarios. La idea se extendió a otros países, aunque lentamente en la mayoría de los eventos demandantes.

The Liège continued as uncompromisingly an open road event run to an impossible time schedule, and remained Europe’s toughest rally until 1964, by which time it had turned to the wilds of Yugoslavia and Bulgaria to find traffic-free roads; but in the end the pressures were irresistible. The Coupe des Alpes struggled on until 1973 until it too succumbed, its demise no doubt hastened by the decision of the French motor sporting authorities to select the Tour de Corse as its representative event in international rally championships.


The RAC Rally had formally become an International event in 1951, but Britain’s laws precluded the closure of public highways for special stages. This meant that it had to rely on short manoeuvrability tests, regularity sections and night map-reading navigation to find a winner, which made it unattractive to foreign crews. Then in 1961 Jack Kemsley was able to persuade the Forestry Commission to open their many hundreds of miles of well surfaced and sinuous gravel roads, and the event was transformed into one of the most demanding and popular in the calendar, by 1983 having over 600 miles of stage. It is now called the Wales Rally GB.

La introducción de la etapa especial compro la efectividad del rally dentro de una era moderna. Esto tomo lugar de un premium y rápido manejo, and enabled healthy programmes of smaller events to spring up in Britain, France, Scandinavia, Finland, Belgium and elsewhere.

Desde entonces la naturaleza de los eventos por si misma se envuelve relativamente lento The increasing costs both of organization and of competing as well as safety concerns have over the last twenty years brought progressively shorter rallies, shorter stages and the elimination of nighttime running, scornfully referred to as “office hours rallying” by older hands. Some of the older international events have gone, replaced by others from a much wider spread of countries around the world, until today rallying is truly a worldwide sport. At the same time, fields have shrunk dramatically, as the amateur in his near-standard car is squeezed out.

Características



Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.

La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.

En un coche de rally viajan dos participantes, el piloto encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.

Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.

Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.

El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.

Los vehículos pueden ser reparados en:

•Los tramos, por el piloto y el copiloto;
•Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho;
•En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y ser reparado.
En el Campeonato Mundial de Rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.

Aunque existe alguna prueba que permite el uso de motos, los rallies son una especialidad específica del automóvil tal como establece la FIA en sus normas. Pruebas como el Rally Dakar admiten motocicletas, pero se engloban en la disciplina de rally raid. Por otro lado, las carreras de montaña tampoco se consideran dentro de los rallies, aunque se usen algunos vehículos provenientes de esa especialidad.

Seguridad


Las medidas de seguridad se establecen con el fin de proteger a los corredores, a sus equipos y a los aficionados. Para los primeros hay reglas específicas de adecuación y modificación de los automóviles de competición. Para los equipos, se asignan espacios especiales para su uso como talleres de reparación temporales (o parques de servicio) y de esparcimiento. Para los aficionados, se designan áreas a lo largo del recorrido a las cuales pueden acceder a pie o con sus propios vehículos, así como áreas de acceso restringido.

En los rallies de velocidad y de regularidad, momentos antes de empezar la competencia, hacen su recorrido los vehículos de seguridad, los cuales verifican que las medidas adoptadas se estén implementando y respetando. Poco tiempo antes del inicio de la carrera pasan los “vehículos cero”, los cuales anuncian el comienzo de la carrera. Son tres, los cuales pasan en orden descendente y están marcados con tres, dos y un cero, respectivamente (000, 00 y 0). Estos suelen asignarse a ex-corredores especializados, ya que deben hacer su recorrido a altas velocidades, para evitar ser alcanzados por los competidores.

En las etapas que se disputan por la noche o bajo malas condiciones de visibilidad, es común que a estos coches se les equipe una parrilla de faros supletorios, para mejorar la iluminación artificial, que pueden contar con hasta 6 faros de gran potencia.


Rally de velocidad

En los rallies de velocidad, los pilotos deben transitar una serie de etapas especiales (tramos cronometrados) en el menor tiempo posible. Al final de la competencia, sus tiempos parciales se suman y comparan con los del resto de los competidores. La tripulación que utilice la menor cantidad de tiempo al recorrer la totalidad de los tramos es la triunfadora.

Rally raid


Un “rally raid” o “rally campo a través” (en inglés: rally cross-country) se disputa campo a través. Ningún rally actual tiene la trascendencia de la popular carrera de larga distancia por el desierto que fue el Rally Dakar en sus más de veinte años de historia en el que han recorrido el desierto de África, las tierras argentinas y las de Chile. El rally raid también se disputa en los desiertos de Norteamérica y el Oriente Próximo. En un rally raid compiten diferentes clases de vehículos en tres categorías: motocicletas, automóviles y camiones.

Rallycross

El deporte del rally es también la raíz del “rallycross”, que se corre en circuitos cortos de superficie mixta. El 4 de febrero de 1967 se realizó la competición en el circuito Lydden Race Circuit, Reino Unido, especialmente preparado para la ocasión, de grupos de cuatro pilotos en carreras cortas de velocidad para una productora televisiva. Con lo que crearon los organizadores una nueva especie de rally, el rallycross, y algunos pilotos de rally se concentraron en esta nueva especialidad. El piloto más exitoso de los rallycross es el sueco Kenneth Hansen.

Rally de regularidad

El objetivo de los competidores en un rally de regularidad es completar el rally en la forma más precisa posible, es decir en el tiempo lo más cercano posible al preestablecido. La tripulación que concluye el recorrido con la menor cantidad de puntos de penalización, obtiene el triunfo.

Para ello, los competidores deberán seguir al pie de la letra las indicaciones contenidas en una libreta de ruta, tomando en cuenta la mecánica de cada una de las etapas y teniendo como punto fundamental el paso por cada uno de los controles a la hora ideal señalada.

En la ruta se tienen las siguientes etapas: tránsito, limitada y regularidad. Para definir los resultados se toma en cuenta la diferencia en segundos de cada automóvil (puntos de penalización) tanto de adelanto como de atraso, comparando en todos los controles de la ruta, la hora ideal de paso con la hora real de paso que registre el oficial de control, al momento que el eje delantero del auto cruce una línea imaginaria en la carretera ubicada en el punto preciso del control.

Las etapas de regularidad y limitadas, se desarrollan en carreteras o sitios seleccionados en los que el tránsito es nulo o mínimo. Las etapas de tránsito se establecen para el arranque del Rally, cruce de poblaciones, servicios mecánicos, tiempos de descanso y llegada a la meta; puede existir mucho tránsito de automóviles ajenos a la competencia y por lo mismo los tiempos son muy amplios para efectuar el recorrido.

En las etapas de regularidad, los competidores tendrán que mantener kilómetro a kilómetro el promedio solicitado por el organizador en curvas, rectas, subidas, bajadas, etc. Los controles no son conocidos previamente por los competidores y el organizador los puede colocar en cualquier punto del trayecto entre el principio y el final de la etapa.

En las etapas de tránsito y en las limitadas, los competidores deberán de seguir la ruta señalada tomando en cuenta las desviaciones que señala la libreta de ruta y completar la distancia en el tiempo solicitado. En estas etapas solamente se pueden tener controles al inicio y fin de la etapa y por lo mismo los adelantos o atrasos intermedios no serán penalizados. Normalmente los competidores llegan al final de la etapa unos minutos o segundos antes de la hora ideal de paso y esperan a que llegue la hora ideal para cruzar el control.

Rallysprint


El “rallysprint” es una variante del rally de velocidad que tiene una duración mucho menor, generalmente de menos de veinte minutos, y se corre en pocos tramos. El nacimiento de los actuales “rallysprint” es, según se tiene conocimiento, la carrera llamada “Mini Monte” de Brands Hatch, en Kent, sur de Inglaterra. En febrero de 1963 realizó Raymond Baxter, trabajador de la BBC, en los aparcamientos de un circuito al sur de Londres, una serie de pruebas de “mini rally”. Los automóviles compitieron en un día con neblina contra la nieve y el barro en el circuito para diversión de cientos de espectadores. Un par de años después fueron reconocidas tales competiciones de mini rallys como una nueva disciplina dentro del deporte del rally, el rallysprint.

Formula Rally

En el marco del Salón del Automóvil de Bolonia en Italia fue organizado en diciembre de 1985 el primer espectáculo de rallys bajo el concepto de “Formula Rally”. En memoria el fallecido piloto italiano Attilio Bettega fue llamado el espectáculo como “Memorial Bettega” y se sigue realizando actualmente con éxito. El evento consiste en una arena con capacidad para cerca de 50 mil espectadores y un circuito en forma de cabeza de Mickey Mouse, en el que los dos participantes corren en sentido opuesto partiendo de dos puntos diferentes. La competición espectáculo consta de eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final.

En algunos otros países se ha difundido la idea con algún éxito, como por ejemplo en Alemania, que desde septiembre de 1987 existe la “Formula Rallye Germany” en Fráncfort del Meno.

Carrera de Campeones

Como una mezcla de las tres categorías anteriores de rallys, rallycross, rallysprint y Formula Rally se puede contemplar el lucrativo espectáculo conocido como “Race of Champions”, fundado por la conductora de rallys francesa Michèle Mouton y su esposo sueco Frederik Johnson en 1988.

Rally sobre hielo

No por último tienen los rallys en hielo sus raíces en el deporte del rally, por ejemplo la popular campeonato francés Trofeo Andrós. Ya en la década de 1970 se disputaban las 24 horas de Chamonix en los centros invernales de Chamonix. Posteriormente desarrollaron los participantes prototipos de automóviles más eficientes para el hielo con tracción en las cuatro ruedas y dirección sincronizada de las ruedas delanteros y traseros.





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