facecity

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


Reseña: The Karate Kung Fu Kid

Comparte
avatar
jimo
VIP
VIP

Mensajes : 3321
Puntos : 7196
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Reseña: The Karate Kung Fu Kid

Mensaje por jimo el 11th Junio 2010, 14:45

Lo intenté, le juro que lo intenté. Mientras veía el remake de The Karate Kid, traté de olvidarme de la película original, del “ wax on, wax off”, de “Daniel San” y de “Mr. Miyagi”, de la influencia que tuvieron en mi niñez al extremo que –al igual que seguramente le pasó a muchos otros hijos de los 80- me motivaron a tomar clases de karate… pero no pude.

¿Cuál es la razón de rehacer una cinta si la van a hacer idéntica? No, no idéntica, eso significaría que es igual de buena, y no lo es. The Karate Kung Fu Kid* (vea nota al calce) es una copia del filme de 1984 y, como bien sabemos, las copias rara vez quedan iguales y siempre vienen con imperfecciones. Pero claro, es más fácil imitar que hacer algo nuevo.

El guión de Christopher Murphey no sólo utiliza la misma trama sino que para colmo repite -palabra por palabra- muchos de los parlamentos del libreto original de Robert Mark Kamen. ¿Su gran innovación? Trasladar la historia de California a Pekín y hacer que el protagonista sea un niño negro, de 12 años, en lugar de un adolescente blanco. Todo lo demás se queda prácticamente igual.

Jaden Smith interpreta a “Dre”, un niño de Detroit que se ve obligado a mudarse a China cuando su mamá (Taraji P. Henson) es transferida por su trabajo. El choque cultural se da desde que pisa Pekín y no hace más que ir a un parque para toparse con un grupo de niños que le dan una paliza. “Dre” necesita defenderse, por lo que busca la ayuda “Mr. Han” (Jackie Chan), el conserje de su complejo de vivienda, quien posee una oculta maestría en kung fu y lo entrenará para pelear en un torneo contra sus abusadores.

Sólo en los pocos momentos en los que la trama se aparta –brevemente- del largometraje original, es cuando funciona y da indicios de lo que pudo ser. Las escenas de entrenamiento están muy bien coreografiadas y el arte marcial del kung fu es tan distinto al karate que le da un toque singular. De igual forma, el desarrollo de una amistad entre “Dre” y una niña de su escuela es enternecedor y le ofrece el ángulo infantil que debió ser uno de los fundamentos del guión.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por lo demás, el filme del director Harald Zwart (The Pink Panther 2) está muy concentrado en imitar las idiosincrasias del original y dañarlas, como el famoso chiste de la mosca con los palitos chinos. Zwart debería tomar nota del compositor James Horner de cómo se le rinde tributo a un filme sin pisotear su memoria, algo que Horner hace sutilmente con su banda sonora que evoca la de la cinta de 1984.

En cuanto a las actuaciones… ¿por dónde empezar? Los pequeños villanos carecen de personalidad al punto que ni sabemos cómo se llaman, o al menos no recuerdo el nombre de ninguno. Taraji P. Henson personifica a la estereotípica madre de raza negra y Jaden Smith no puede ni cojear convincentemente. El hijo del actor Will Smith todavía no tiene la capacidad de protagonizar una película.

Quién único sobresale es Jackie Chan al encarnar un papel muy opuesto a su personalidad: callado e introspectivo, aunque no es ningún Pat Morita. Su secuencia de combate sufre de ser demasiado similar a las que ha hecho durante toda su carrera, o sea, un tanto cómicas, algo que le resta impacto y emoción, muy contrario a la misma escena de The Karate Kid luego de la fiesta de disfraces.

Desconozco como los niños del presente reaccionarán a The Karate Kung Fu Kid. Para ser dirigida a ellos, es una cinta innecesariamente larga de dos horas y veinte minutos de duración, y la primera mitad es bastante aburrida. Quizás “Xiao Dre” y “Mr. Han” tengan el mismo efecto en ellos que “Daniel San” y “Mr. Miyagi” tuvieron en mí. Es posible. Y, quizás, cuando crezcan, también descubrirán lo que son los remakes, verán la original, y dirán: “oye, pero si es igualita a que la que yo vi de chiquito, sólo que muchísimo mejor”.

*Estimados ejecutivos de Columbia Pictures: Yo sé que en Hollywood los asiáticos, al igual que los latinos, somos intercambiables, pero me gustaría dejarles saber que el KARATE y el KUNG FU son totalmente distintos. Si su objetivo con el título era apelar a quienes crecimos con The Karate Kid, como verán, no estamos satisfechos. Y los niños de hoy no sólo no conocen la película original sino que, con toda la influencia del cine y los videojuegos, de seguro saben diferenciar entre ambas artes marciales, más aún cuando durante toda la película sólo se menciona el kung fu.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Dejalos que hablen disfruta el momento

    Fecha y hora actual: 20th Octubre 2017, 00:12