Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


Las cucarachas se recomiendan dónde comer

Comparte
avatar
jimo
VIP
VIP

Mensajes : 3440
Puntos : 7325
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Las cucarachas se recomiendan dónde comer

Mensaje por jimo el 7th Junio 2010, 13:11

Igual que nosotros nos recomendamos buenos restaurantes, las cucarachas también se "recomiendan" entre sí las buenas fuentes de alimentos, aunque en su caso lo hacen mediante sustancias químicas, según un grupo de científicos de la Universidad de Londres.

Parece que estos insectos toman una decisión colectiva sobre cuál es el mejor "restaurante" para ir a cenar, y van juntas.

El estudio, publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology, ayuda a explicar por qué las cucarachas aparecen en masa en nuestras cocinas, en plena madrugada.

El biólogo y químico de la universidad Queen Mary College, Mathieu Lihoreau, le dijo a la BBC que "la gente tiende a matar a las cucarachas en lugar de estudiarlas.



"Puedo entenderlo pero eso implica que no sabemos demasiado sobre su comportamiento", añadió Lihoreau, que dirigió la investigación.

Se pensaba que estos insectos se alimentaban individualmente "pero eso, definitivamente, no es verdad", apuntó el investigador.

Para probar la sospecha de que esa teoría no era cierta, y de que los ejemplares se comunicaban unos con otros, los científicos hicieron un experimento: ofrecieron a un grupo de cucarachas el mismo menú, pero servido en dos "platos" distintos.

"Las colocamos en un cajón donde había dos fuentes de alimentación idénticas", explicó el científico. "Si no se hubieran comunicado, habrían ido a comer a ambos sitios indistintamente", argumentó Lihoreau. Sin embargo, la mayoría de los hambrientos insectos sólo fue a uno de los lugares.



Siguiendo el comportamiento de los diferentes individuos, los científicos se dieron cuenta de que mientras más cucarachas fueran a comer al mismo sitio, más aumentaba el tiempo que se quedaban allí.

Las observaciones coinciden con la simulación de un modelo matemático que indica que las cucarachas se comunican mediante estrecho contacto cuando están en la fuente de alimentación.

"No sabemos cómo se comunican, pero sabemos que es mediante sustancias químicas", apuntó el investigador, que dijo que el próximo paso será averiguar de qué sustancias se trata.

"Las observaciones coinciden con la simulación de un modelo matemático que indica que las cucarachas se comunican mediante estrecho contacto cuando están en la fuente de alimentación".

Los autores del estudio creen que los insectos utilizan una "feromona de la alimentación" que posiblemente sea una sustancia química que se encuentra en su saliva o un tipo de hidrocarburo que se halla en su cuerpo.

"Pensamos que se encuentran con otra cucaracha, se tocan y piensan: muy bien, esta es otra cucaracha, está comiendo comida rica, me voy a quedar aquí", explicó el experto.

Una vez identificada esa feromona podría utilizarse para hacer pesticidas más efectivos o para crear trampas que no contengan insecticidas.


_________________



Dejalos que hablen disfruta el momento



http://MyMoneyHour.com/?userid=284440

    Fecha y hora actual: 15th Diciembre 2018, 22:22