facecity

Foros para tratar todo tipo de temas y en donde podrá hacer amigos o conocer gente, participar en multitud de actividades y juegos online.


Aprende a hacer un exquisito flan

Comparte
avatar
jimo
VIP
VIP

Mensajes : 3321
Puntos : 7196
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Aprende a hacer un exquisito flan

Mensaje por jimo el 28th Octubre 2014, 00:37

Un flan de castañas, su elaboración similar al flan de huevo tradicional, pero con el rico sabor de las castañas.




¿CÓMO HACER EL CARAMELO?

Este es un paso importante, en el que debemos de poner atención para que no se nos queme. Con estos pasos que os detallo no tendréis problemas para hacerlo.

Primero ponemos un cazo al fuego, a fuego medio. Cuando coja algo de temperatura, añadimos el azúcar y a continuación el agua. Dejamos sin remover, hasta que apreciéis que el azúcar comienza a coger color. En este punto mezclamos bien con una cuchara de madera.

Retiramos el cazo del fuego ya que con el calor residual nos bastará para crear el caramelo. Seguimos removiendo y veréis como se va formando el caramelo, con su característico color miel. Añadimos ahora unas gotas de zumo de limón, que le darán brillo y estabilidad.

En cuanto se temple, caramelizamos la flanera o flaneras (si lo hacéis en raciones individuales), comenzando por el fondo y luego aplicándolo por las paredes del molde.

PREPARACIÓN DEL FLAN DE CASTAÑAS

Para este flan necesitamos que las castañas estén cocidas, por lo que vamos antes de nada con este paso. Seleccionamos las castañas, desechando las que estén deterioradas. Les hacemos un corte en la base, como si fuésemos a asarlas. En una olla con agua hirviendo las escaldamos durante 5 minutos. Retiramos y dejamos atemperar.

En cuanto podamos echarle la mano sin quemarnos, las pelamos con la ayuda de un cuchillo pequeño. Al estar calientes, saldrá con relativamente facilidad la corteza y la piel interior.

Una vez peladas, añadimos 100 gr. de azúcar a la leche y las cocemos durante 20 minutos, a fuego medio-bajo. Vigilad de vez en cuando para que no se forme demasiada nata en la superficie de la leche. Si es caso retiradla y listo.

Con las castañas bien cocidas y blanditas, retiramos del fuego. Las trituramos con la batidora, hasta obtener una mezcla homogénea. Debe de quedarnos una crema líquida, con un color marrón claro, debido a las castañas trituradas. Dejamos atemperar.
Vamos a hacer el flan al baño María, así que llenamos de agua la bandeja central del horno y precalentamos a 200º C, hasta que comience a hervir el agua.

En un bol batimos los huevos, añadimos el azúcar y mezclamos con unas varillas. Vertemos la crema (líquida) de castañas y volvemos a mezclar. Si veis que os quedan grumos o trozos de castaña, dadle un de nuevo un toque de batidora.

Echamos la mezcla en el molde o moldes caramelizados, los tapamos con papel aluminio y los introducimos en el horno, en la bandeja con agua. Horneamos 45-50 minutos a 180º C, hasta que el flan esté cuajado y listo.
Pinchadlo con un cuchillo y si sale limpio, es que estará listo. Si vuestro horno no ha apurado lo suficiente, dejadlos otros 5 minutos e id comprobando de nuevo.

A la hora de servir, desmoldar con cuidado sobre un plato, quedando el flan cubierto por el caramelo. Para acompañar le va genial un poco de nata montada o también unas castañas “Marron-Glacé” (glaseadas en azúcar).

Consejos y Recomendaciones

Una recomendación que os hago es que retiréis el papel aluminio los últimos 10 minutos, para que se haga la parte inferior del flan. No os preocupéis por el color y/o textura, porque luego al desmoldar no se verá esa parte.
Retirad del horno y dejadlo enfriar a temperatura ambiente. Luego a la nevera para que siga enfriando. Estará mucho más rico si lo preparáis el día anterior o con bastantes horas de antelación.

Fuente: RR
ZL
[Solamente los administradores pueden ver este vínculo]


_________________



Dejalos que hablen disfruta el momento

    Fecha y hora actual: 20th Septiembre 2017, 04:07